23 junio 2012

Alan Turing, padre de la informática moderna, descifra con su máquina las letras de Google.


Alan Turing, padre de la informática moderna, nació un día como hoy hace cien años. Sus estudios e investigaciones matemáticas sobre los números computables convirtieron a este científico inglés en el precursor de la ciencia de la computación, todo un genio al que hoy en día debemos la existencia de las computadoras y, seguramente, la derrota de los países aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Para celebrar su centenario, Google dedica hoy a Alan Turing uno de sus doodles más especiales, una recreación de la Máquina Turing, que el matemático británico ideó en 1945, que hoy sustituye al habitual logo de Google y que reta a los usuarios del buscador a reproducir una serie de códigos binarios.
El entretenido doodle interactivo con el que este 23 de junio Google sorprende a los internautas recuerda a otros dinámicos doodles anteriores como el logo con forma de Moog que el buscador dedicó a Robert Moog, el padre del sintetizador y de la música electrónica, o el doodle-guitarra con el que Google homenajeó a Les Paul. Anteriormente al tributo que hoy rinde Google a Alan Turing, el buscador se acordó también de Peter Carl Faberge y sus huevos de pascua, de Howard Carter y la tumba de Tutankamon, del grafitero Keith Haring, del médico Ramón y Cajal, del inventor de la cremallera Gideon Sundback, del artista Robert Doisneau, del pintor Juan Gris o de los 300 años de la Biblioteca Nacional Española.
El doodle que Google ha preparado para conmemorar los cien años del nacimiento de Turing es, sin embargo, de los mas complicados son los que el buscador nos ha sorprendido en los últimos meses. En lugar del popular logo de Google, la página principal del buscador ha recibido hoy a los internautas con una Máquina Turing que propone a los usuarios seis enigmas diferentes. Por cada enigma resuelto, Google «regalará» a los jugadores una de sus letras.
El doodle consiste en una serie de pruebas, seis desafíos que el usuario debe resolver. Para comenzar a jugar, el usuario deberá pulsar el botón «play» de color verde situado a la izquierda. Inmediatamente en la parte superior derecha se mostrará un código a base de «ceros» y «unos» que los internautas deberán intentar reproducir exactamente con los números de abajo. ¿Cómo? Google plantea diferentes formas y combinaciones en su doodle para conseguirlo y, una vez que el usuario considere que ha dado con el código correcto, deberá volver a pulsar el botón de «play» para comprobar su resultado. Si es correcto, Google premiará al jugador con la primera de sus letras y pasará a mostrarle el siguiente código con su consecuente problema para resolverlo.