07 octubre 2009

NINGUN ATEO PUEDE EXPLICAR LA SONRISA DE UN NIÑO

El cardenal australiano participó en el «Festival de Ideas Peligrosas» de Sidney
Cardenal Pell: «Ningún ateo puede explicar la sonrisa de un niño»
«Seguiré creyendo en el único y verdadero Dios del amor porque mantengo que ningún ateo puede explicar la sonrisa de un niño». Así lo afirmó el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, en el Festival of Dangerous Ideas («Festival de Ideas Peligrosas») celebrado este fin de semana en el Opera House de Sidney. El cardenal Pell participó en un debate público en el que estuvieron también presentes el escritor antirreligioso inglés Christopher, con una intervención titulada «Religion Poisons Everything» («La religión lo envenena todo») y la conocida feminista y académica Germaine Greer, que habló sobre «Freedom, The Most Dangerous Idea of All» («Libertad, la idea más peligrosa de todas»).

Según comunicó a Zenit la archidiócesis de Sydney, el purpurado se refirió a la cuestión de la existencia de Dios en cuanto a la relación entre fe y ciencia, y en cuanto al ateísmo y al laicismo occidental.

En cuanto a la cuestión de la relación entre ciencia y fe, el cardenal Pell afirmó que “aunque muchas personas, incluidos los anti-teístas y los provocadores, todavía considera a Dios como un enemigo, los recientes desarrollos en física y biología han reforzado la fortalecido la consideración de Dios como un matemático de primera categoría”.

El purpurado afirmó que “no es posible llegar a Dios en el marco de la ciencia, porque Dios está fuera del espacio y del tiempo”.

Citando a Anthony Flew, un filósofo y ateo conocido e influyente, que recientemente cambió de opinión proclamando que hay un Dios, el cardenal Pell dijo que cuando se estudia la interacción de los cuerpos físicos, como las partículas subatómicas, se hace ciencia.

“Cuando nos preguntamos cómo o porqué estas partículas existen, vamos de la física a la metafísica, estamos haciendo filosofía”, añadió.

“El Dios sobre el que estamos discutiendo no es un Dios de huecos, no un Dios contratado para llenar los vacíos de nuestro conocimiento científico actual, que se llenarán cuando la ciencia avance”. “Es el conjunto del universo el que no se explica por sí mismo, incluyendo la infraestructura y los elementos que comprendemos científicamente”, afirmó el cardenal Pell.

¿Ateísmo o anticristianismo?

Preguntado porqué muchos australianos son no creyentes, ateos o agnósticos, el cardenal dijo que sólo el 17% de la población no acepta la existencia de Dios.

Afirmó qe la ausencia de Dios en el debate australiano no se debe a ninguna teoría política anglófona, sino más bien a la hostilidad laicista hacia el cristianismo.

“A menudo, Dios se ve atrapado en la hostilidad laicista hacia la defensa cristiana de la vida humana, especialmente al principio y al final, a la defensa cristiana del matrimonio, la familia y la vinculación de la sexualidad con amor y vida”.

“En estos conflictos culturales se encuentra el origen de la mayor parte del odio a Dios y la religión, mientras que los nuevos actos de violencia de una minoría de terroristas islamistas ha dado a los laicistas occidentales nuevos motivos para atacar todas las religiones. Sin embargo, ¡es mucho más seguro para atacar a los cristianos!”, dijo el cardenal Pell.

El purpurado añadió que para medir la popularidad internacional de Dios, sólo hay que mirar las tendencias actuales que indican que China, a finales del siglo XXI, podría tener la mayor población cristiana de cualquier país del mundo.

En sus conclusiones, se declaró “asombrado” al ver tantas personas en Occidente incapaces de creer, especialmente las naciones vinculadas culturalmente con el cristianismo y el judaísmo.

“Para mí, la cuestión es demasiado importante para dejarla a la polémica o a la autocomplacencia”, añadió. “Voy a seguir creyendo en el único y verdadero Dios del amor, porque sostengo que ningún ateo puede explicar la sonrisa de un niño”.

“Contra esto, el reciente tsunami también nos recuerda brutalmente el problema del sufrimiento de los inocentes. Pero ese sufrimiento es peor si no hay vida después para equilibrar la balanza de la desgracia y la injusticia, y peor aún si no hay inocencia o culpabilidad, si no hay bien ni mal, si todo tienen el significado moral de la espuma en una ola”.

ZAPATERO, BUSQUE EN LOS BOLSILLOS DE LOS MAS RICOS

Cayo Lara reclama al Gobierno que "busque en los bolsillos de los más ricos" para salir de la crisis
El coordinador general de IU destinaría esos recursos a las políticas de empleo y de investigación

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, abogó este miércoles por "buscar los recursos (para combatir la crisis) donde están, que es en los bolsillos más ricos de los más poderosos".

Lara hizo estas declaraciones a los periodistas antes de que iniciara en Madrid la concentración convocada por diversas asociaciones sindicales con motivo de la jornada mundial por el trabajo decente.

A su juicio, esos recursos deberían destinarse a las políticas de empleo, de investigación, de incrementar recursos en la Agencia Tributaria para perseguir el fraude fiscal y las grandes fortunas, y en sectores que tienen que ver con la educación, con la sanidad, y con el bienestar de la gente.

Señaló que IU ha querido estar presente en la convocatoria de este miércoles porque la coalición defiende los intereses de los trabajadores y estará "en todas las movilizaciones por sus derechos".

Lara recordó que España tiene "el nivel de paro más alto" de la crisis y lamentó que el Gobierno no haya abordado una alternativa dentro de los Presupuestos Generales del Estado que ha diseñado para 2010.

Por su parte, el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, que la situación de desempleo en la Comunidad Autonóma de Madrid es "inaguantable" y la "desprotección social" que hay en ella "no ha tenido parangón en la historia de España".

Asimismo, acusó al PP de ser "el brazo político de la CEOE y de la Cepyme", que defienden, dijo, "recuperar el beneficio empresarial independentemente de que el empleo siga cayendo".

CASTILA LA MANCHA PRODUCIRA EN 2012 MAS ENERGIA RENOVABLE DE LA QUE CONSUME

Barreda firma un pacto contra el cambio climático con los agentes sociales de la comunidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido hoy a producir en 2012 tanta energía renovable como la que consume. La comunidad tiene más de 5.000 megavatios instalados de energías renovables (la potencia de cinco reactores nucleares).

El presidente autonómico, el socialista José María Barreda, ha firmado hoy en Toledo el Pacto Regional contra el Cambio Climático, según informó el Ejecutivo regional. El acuerdo supone el compromiso entre el gobierno autónomo y administraciones locales, la universidad regional, asociaciones de vecinos y consumidores, asociaciones agrarias y ecologistas.

Barreda ha anunciado que el objetivo supondrá "una inversión en Castilla-La Mancha entre el sector público y privado superior a los 9.000 millones de euros". Además, se comprometió a aplicar un decálogo de compromisos para mitigar y fomentar la adaptación al cambio climático.
EL PAIS

EL GRAN NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA

Hace bastantes años, llegabas a un restaurante, y lo primero que te ponían encima de la mesa era una gran jarra con agua.
Si de niño tenías sed cuando paseabas o jugabas en la calle, podías pasar a un bar o restaurante y pedir un vaso de agua totalmente gratis.
Pero desde que se descubrió que el negocio era poner una botella encima de la mesa y cuanto más pequeña mejor, para que repitas el pedido y vuelvas a pagar un par de euros, se acabó la jarra y el vaso.
Si vas por la calle y tienes sed, a comprar una botella de un 1/3 de litro que te cobran a 1 euro como mínimo, cuando a ellos les ha costado 20 céntimos.
La Jarra, lo que el negocio se llevó.

Las autoridades municipales tambien han contribuido a que se comercialice el agua, ya que la instalación de fuentes públicas son escasas, y a veces faltas de higiene y mantenimiento.
Y no hablemos nada de las dichosas maquinitas de coloridos llamativos, que te encuentras en cada rincón o establecimiento, sea del tipo que sea, para que sacies la sed con cualquier clase de bebida, rascándote el bolsillo, claro....¡Y a que precios¡.
El negocio del agua. Hay palabras que debería estar prohibido que aparecieran ligadas en el lenguaje y en la vida real. El agua nunca debería ser un negocio, sino un bien común. De hecho, en teoría en parte es así… al menos en el primer mundo.

No es mi objetivo abrumaros con una serie de datos por otro lado indiscutibles, pero sí proporcionaros algunas pinceladas para que veáis de qué va el tema:

El consumo del agua embotellada ya es el segundo o tercer mayor negocio del mundo, sólo por detrás del petróleo y el café.

En el 2004, Coca-Cola tuvo que reconocer que el agua que comercializaba como Dassain era agua común y corriente del grifo. Obviamente, no es el único caso, pero quizás es uno de los más significativos. Es sabido que una gran cantidad del agua que se vende embotellada no es más que agua tomada de la red pública.

Baza, localidad del sur de España conocida hasta hace poco por sus aguas, ha visto como sus 32 manantiales y fuentes se secaban gracias al expolio de las grandes empresas dedicadas a la comercialización de aguas embotelladas. De nuevo, sólo es uno de los ejemplos más sangrantes.

Hay estudios que certifican que son necesarios sólo en EEUU 1,5 millones de barriles de petróleo para fabricar las botellas de agua necesarias para cubrir su demanda, con el correspondiente costo ecológico.

Hay más datos demoledores. Pero hay una faceta que me parece especialmente fascinante, y es como han logrado grabarnos en el cerebro la idea de que el consumir agua embotellada es “sano”. Si uno hace caso a los anuncios que incesantemente nos sacuden en televisión, beber agua (embotellada, claro), es la panacea para casi todo, desde la obesidad hasta los cálculos renales.

No sólo eso: nos han vendido la idea de que la gente deportista, la que se cuida, bebe agua embotellada. Y ese concepto snob ha logrado calarnos de una forma honda, realmente profunda.

Y hasta tal punto es un negocio, que se pagan verdaderas fortunas por manantiales sin explotar: lógico, si tenemos en cuenta que la inversión se recupera en poco tiempo. Por ejemplo, por un manantial en la población de Los Naviulcillos, provincia de Toledo, se pagaron 3 millones de euros. No hay problema: la inversión es de poco riesgo si después se vende el agua a precio de oro.

Es, de nuevo, un problema de falta de conciencia global. Estamos instalados en la idea del todo vale, de que todo es negociable, incluso el agua. El mercado encuentra formas de esquivar el bien común incluso cuando existe agua pública en su mayoría de buena calidad y con un coste tanto económico como ambiental infinitamente más sostenible. ¿Para cuando una campaña estatal en defensa del agua pública…?

A NUESTROS AMIGOS MEXICANOS

Los vecinos de este pueblo de Los Hinojosos, al que pertenece este blog, nos sentimos muy orgullosos de que un antepasado, natural de este pequeño pueblo manchego, humilde, modesto, y a la vez sabio médico, Alonso López, contribuyese y desarrollase sus conicimientos en México, tal como relata Césareo Fraile Izquierdo en la sucinta biografía que a continuación transcribimos:
Alonso López de Hinojosos (Los Hinojosos, Cuenca, 1535 - México, 1597), médico español que ejerciera su profesión en el México colonial.

Aunque no se tiene constancia de quienes fueron sus padres, si está comprobado que era una familia humilde. Según algunos autores, estudió medicina en España, y según otros, fue un hombre modesto, sin estudios académicos, que debió su triunfo a su sentido común, entrega, abnegación y práctica.

Se trasladó a México en 1567, ingresando en el Hospital de San José de los Naturales donde durante 14 años ejerció la profesión de médico, trabajando con Francisco Hernández. Escribió “Summa y recopilación de Cirugía con un arte para sangrar muy útil y provechosa”, cuya primera edición esta fechada en el año 1578, y una segunda en 1595. Se le considera como el primer tratado de cirugía publicado en el continente americano.

La obra, que contiene interesantes descripciones y detalles sobre la difusión de la medicina tradicional europea y la indígena mexicana, además proporciona remedios singulares para las enfermedades, purgas, remedios simples y compuestos, y medicinas. Entre las aportaciones, las más destacadas son las que hacen referencia al “Mal de bubas” (sífilis), y las espondiloartropatías (grupo de enfermedades reumáticas).

Contemporáneo a la publicación de este libro, fue la edición de varios tratados de medicina, por diferentes autores, dando un gran un impulso a la difusión y conocimientos habidos sobre la materia en la Nueva España.

La primera gran transformación de la medicina, ocurre en el momento en el que se abandona la idea del origen sobrenatural de la enfermedad y se acepta que se trata de un suceso natural. La teoría galénica de los cuatro humores prevalece durante 14 siglos. Estos humores según los relata López de Hinojosos son Sangre, Cólera, Flema y Melancolía, dependiendo del equilibrio de los mismos, la salud y el carácter de los individuos. Esta teoría se mantuvo en boga hasta el siglo XVII.

La obra, aunque anticipa conceptos renacentistas, conserva el criterio medieval de regirse por la lógica escolástica. Representa, asimismo, la fusión de conocimientos europeos e indígenas, y mientras algunos investigadores la podrían considerar un primer formulario medieval de recetas, para otros constituye la primera farmacopea de las Indias. Concebida como un tratado de difusión médica, por lo que fue escrita en un lenguaje accesible. En ella se incorpora una buena colección de plantas nativas disponibles en cualquier parte de la Nueva España, lo que le valió el gran éxito que tuvo en su tiempo.

Las dos ediciones de la obra de López de Hinojosos son el compendio del vasto conocimiento médico de su autor y un reflejo del ejercicio médico de su tiempo, siendo considerada como el primer tratado de ginecología y obstetricia publicado en América.

En 1585 ingresó a la Compañía de Jesús en cuyo Colegio Máximo sirvió como portero y coadjutor.

Alonso López de Hinojosos, considerado el primer cirujano de la Nueva España, falleció en México en 1597.
Fuente: "Mis Recuerdos" Ed.H.de H. 1941 Cesáreo Fraile Izquierdo.

NOTA: No todos los personajes que en su día fueron a Latinoamérica, fueron en plan de conquista, tambien los hubo que desarrollaron actividades humanitarias. Os agradeceríamos, que si conoceis una biografía de este personaje más extensa, nos la hicieseis llegar, par publicarla en este blog.

QUEMAN LIBROS EN MEXICO

Como en los mejores tiempos de la Inquisición y de Friedrich Wilhelm, militantes del partido gobernante en México realizaron una bizarra quema de libros en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México).

Con carteles en los que se leían lemas como “condón y masturbación no es la solución”, “biología sí, ideología no” o “SEP (Secretaría de Educación Pública) déjame elegir la educación sexual de mis hijos”, un grupo de airados padres de familia, miembros del grupo Suma tu voz, vestidos de blanco, se reunieron en la plaza principal de la ciudad, y tras declarar que apoyaban una “educación sexual basada en valores y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”, procedieron a quemar libros de biología.

La razón de su protesta: la retirada de libros de biología de las escuelas públicas que obviaban la existencia de los órganos sexuales reproductores, y su sustitución por libros en donde los niños reciben los rudimentos de la educación sexual. Lo bizarro del caso: los miembros no quemaron esos libros “indecorosos” (los libros oficiales de Ciencias 1, Formación Cívica y Ética II, así como el de Biología l), sino otros (la noticia original no precisó cuáles), pues a decir del diario Milenio ninguno de sus hijos asiste a las escuelas públicas.

Algunos de los argumentos de Suma tu voz:

a)“Se necesitan más valores, reglas y una conducta que lleve a los chicos a tomar decisiones condensadas, es decir, que los métodos anticonceptivos sean considerados un recurso”. (Sí: decisiones condensadas.)

b)“Los defensores de los derechos sexuales y reproductivos aplauden la legalización de la pederastia… género es igual a desintegración familiar, es igual a aborto”

Desde aquí, festejamos el éxito de Suma tu voz: sus acciones son un argumento irrebatible para evitar cualquier forma de reproducción de la raza humana… y del pensamiento condensado.

EL FUTURO PRESIDENTE SOY YO


NOTA DE BLOG: ¡Ya veremos, Mariano, ya veremos! ¿Has pedido permiso a los que de verdad mandan en tu partido?. ¡Santa Rita, rita, rita, lo que se da no se quita!.
A propósito, ¿Alguien sabe donde esta de Rita Barberá?.
Vergara

EL TANGO LLEGA A MADRID EN FORMA DE BAILE, MÚSICA Y POESIA

El próximo viernes aterriza en la capital española el II Festival Internacional de Tango Euroargentino FITE'09, con una programación elaborada para que el público pueda disfrutar de destacadas figuras internacionales

Bailarines llegados de Francia y Gran Bretaña compartirán escenario con españoles y argentinos en un espectáculo que engloba actuaciones de cantantes, músicos y orquestas.

Recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Tango, su esencia, sonido y poesía, llegan a Madrid, no sólo como una forma de baile, sino como un espectáculo universal que acoge a todo aquel sensible a su música.
Con ese sentido, el próximo viernes aterriza en la capital española el II Festival Internacional de Tango "Euroargentino" FITE'09, con una programación "diferente", elaborada para que el público pueda disfrutar de destacadas figuras internacionales.

"El tango pertenece al mundo entero, no sólo a Argentina, y en esta ocasión hemos reunido artistas argentinos y europeos", explicó el director del Festival, Marcelo Pola, durante la presentación del certamen en Madrid.

Bailarines llegados de Francia y Gran Bretaña compartirán escenario con españoles y argentinos en un espectáculo que engloba actuaciones de cantantes, músicos y orquestas, además de actividades culturales paralelas, como clases de baile, proyección de películas, y un expositor con lo mejor de la gastronomía argentina.

Todos los días, y de manera gratuita, se ofrecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sede del Festival, la conferencia "La guitarra española y criolla en el Tango", que irá acompañada de una exhibición.

El certamen dedicará un apartado especial a los mayores, con la elaboración de un programa especial, por la tarde, con un precio al cincuenta por ciento del valor de la taquilla, "para que puedan disfrutar del mismo espectáculo que el público en general", indicó Pola.

Desde el tango más tradicional, como el que rescatarán con su baile los argentinos Eleonora Inés y Martín Sosa, o el que sonará en la voz del propio Pola, hasta el más evolucionado, como el que propone el bandoneonista francés Olivier Manoury, estarán presentes en el Festival.

Por los salones del Círculo desfilaran artistas de renombre como Rafael Rojas, conocido por tener "la misma estampa que Carlos Gardel"; María Garay, icono de la música argentina, y Osvaldo Zotto, reconocido por la UNESCO por su destacada trayectoria profesional.

Las milongas, danzas rítmicas desprendidas del tango, pero también, "una manera de denominar al baile en general en Argentina", según explicó Pola, animarán la capital española con orquestas en vivo, entre ellas "Conexión Tango", hasta bien entrada la noche.

"El espectáculo está asegurado incluso para la gente que no baila, pero que puede asistir simplemente para ver una orquesta en vivo y a cien parejas bailando", señaló el director del Festival.

La "gente milonguera", asidua a bailar el tango, "puede llegar a bailar horas seguidas, apuntó Inés, que además de ser una de las artistas invitadas es productora del certamen.

La I edición del Festival Internacional de Tango Euroargentino congregó el año pasado a unas mil 200 personas, "y en esta ocasión esperamos duplicar ese número", aseguró Pola.

"La gente en España canta los tangos con nosotros, saben de tango, es muy culta, conocen, se emocionan, por eso aquí estaremos con ellos, con el tango a flor de piel", concluyó el director del Festival.

Publicado en El Universal

EL HOSPITAL DONOSTIA Y EL DIAGNOSTICO PRECOZ DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

El Hospital Donostia descubre una vía para el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple.
BIOEF solicita la patente europea para desarrollo de un futuro kit de diagnóstico cuya titularidad correspondería a la Administración vasca.
EUROPA PRESS

El Hospital Donostia de San Sebastián ha descubierto una vía para el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple que puede dar lugar al desarrollo de un marcador en sangre (biomarcador). La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) ha solicitado la patente europea para el desarrollo futuro de un 'kit' de diagnóstico, cuya titularidad correspondería a la Administración General del País Vasco y a la Universidad del País Vasco UPV.

Esta investigación realizada por su Unidad Experimental del Grupo de Neurociencias, que acaba de publicarse en la revista de la 'Public Library of Science' (PLoS One), relaciona "por primera vez los patrones de expresión de los microARN (ácido ribonucleico) con la esclerosis múltiple (EM)".

El investigador de la citada Unidad David Otaequi destacó que principal consecuencia de este descubrimiento se traduce en la posibilidad de desarrollar una herramienta diagnóstica capaz de detectar de manera precoz la existencia de esclerosis múltiple y la predisposición genética a desarrollarla.

Según explicó, durante este estudio, se examinó el comportamiento de 384 microARN en pacientes con brotes agudos de esclerosis múltiple, pacientes con EM pero sin brote e individuos sanos (como grupo de control).

Otaegui destacó que de esta forma se ha descubierto que "la combinación de 10 microARN diferentes puede ayudar a distinguir la presencia de la enfermedad". "Se trata de un gran avance ya que, por vez primera, se ha demostrado la relación de los patrones de expresión de los microARN con la esclerosis múltiple", aseveró.

En este sentido, afirmó que de esta manera se abre la puerta a la posibilidad de "desarrollar nuevas dianas terapéuticas y un posible marcador en sangre (biomarcador) que complete y mejore las herramientas diagnósticas actuales".

A su juicio, este biomarcador sería capaz de determinar "qué personas han desarrollado la enfermedad y en qué momento sufren o han sufrido una crisis", de manera que se podría "efectuar una prevención eficaz de la enfermedad y aplicar los tratamientos disponibles de una manera precoz y, por lo tanto, más efectiva".

PATENTE Y RESULTADOS

Por otro lado, Otaegui explicó que, debido al descubrimiento la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef), "en estrecha colaboración con los investigadores", ha presentado una solicitud de patente europea sobre herramientas diagnósticas para la esclerosis múltiple.

La titularidad de la patente la ostentará mayoritariamente la Administración General del País Vasco a través de la Dirección de Patrimonio, quien ha encomendado a Bioef la gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial, derivados de la actividad investigadora que se lleva a cabo en la Sanidad pública vasca.

Además, está pendiente la firma de un acuerdo con la UPV por el que esta entidad también poseerá un porcentaje de la patente, merced a la participación del Grupo de Sistemas Inteligentes de esta universidad en el proyecto de investigación.

Por otra parte, anunció que el grupo investigador se haya en la actualidad replicando el estudio en un grupo mayor de individuos con el fin de "corroborar con un estudio de gran amplitud las conclusiones que ya hemos obtenido" y aseguró que "si todo va bien, podríamos tener los resultados de las nuevas replicaciones a mediados de 2010".