El próximo viernes aterriza en la capital española el II Festival Internacional de Tango Euroargentino FITE'09, con una programación elaborada para que el público pueda disfrutar de destacadas figuras internacionales
Bailarines llegados de Francia y Gran Bretaña compartirán escenario con españoles y argentinos en un espectáculo que engloba actuaciones de cantantes, músicos y orquestas.
Recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Tango, su esencia, sonido y poesía, llegan a Madrid, no sólo como una forma de baile, sino como un espectáculo universal que acoge a todo aquel sensible a su música.
Con ese sentido, el próximo viernes aterriza en la capital española el II Festival Internacional de Tango "Euroargentino" FITE'09, con una programación "diferente", elaborada para que el público pueda disfrutar de destacadas figuras internacionales.
"El tango pertenece al mundo entero, no sólo a Argentina, y en esta ocasión hemos reunido artistas argentinos y europeos", explicó el director del Festival, Marcelo Pola, durante la presentación del certamen en Madrid.
Bailarines llegados de Francia y Gran Bretaña compartirán escenario con españoles y argentinos en un espectáculo que engloba actuaciones de cantantes, músicos y orquestas, además de actividades culturales paralelas, como clases de baile, proyección de películas, y un expositor con lo mejor de la gastronomía argentina.
Todos los días, y de manera gratuita, se ofrecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sede del Festival, la conferencia "La guitarra española y criolla en el Tango", que irá acompañada de una exhibición.
El certamen dedicará un apartado especial a los mayores, con la elaboración de un programa especial, por la tarde, con un precio al cincuenta por ciento del valor de la taquilla, "para que puedan disfrutar del mismo espectáculo que el público en general", indicó Pola.
Desde el tango más tradicional, como el que rescatarán con su baile los argentinos Eleonora Inés y Martín Sosa, o el que sonará en la voz del propio Pola, hasta el más evolucionado, como el que propone el bandoneonista francés Olivier Manoury, estarán presentes en el Festival.
Por los salones del Círculo desfilaran artistas de renombre como Rafael Rojas, conocido por tener "la misma estampa que Carlos Gardel"; María Garay, icono de la música argentina, y Osvaldo Zotto, reconocido por la UNESCO por su destacada trayectoria profesional.
Las milongas, danzas rítmicas desprendidas del tango, pero también, "una manera de denominar al baile en general en Argentina", según explicó Pola, animarán la capital española con orquestas en vivo, entre ellas "Conexión Tango", hasta bien entrada la noche.
"El espectáculo está asegurado incluso para la gente que no baila, pero que puede asistir simplemente para ver una orquesta en vivo y a cien parejas bailando", señaló el director del Festival.
La "gente milonguera", asidua a bailar el tango, "puede llegar a bailar horas seguidas, apuntó Inés, que además de ser una de las artistas invitadas es productora del certamen.
La I edición del Festival Internacional de Tango Euroargentino congregó el año pasado a unas mil 200 personas, "y en esta ocasión esperamos duplicar ese número", aseguró Pola.
"La gente en España canta los tangos con nosotros, saben de tango, es muy culta, conocen, se emocionan, por eso aquí estaremos con ellos, con el tango a flor de piel", concluyó el director del Festival.
Publicado en El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario