19 noviembre 2009

LA EQUINACEA INHIBE EL VIRUS DE LA GRIPE A

Nombre común e la planta: Equinácea, Echinacea
Nombre científico o latino: Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Echinacea pallida
Echinacea angustifolia tiene los rayos florales más estrechos que en la Echinacea purpurea. Presenta las mismas propiedades que la Echinacea purpurea.
Echinacea pallida crece en la zona central de Estados Unidos. Se trata de una especie de rayos florales estrechos y de color más pálido, blanco rosáceo. Ha sufrido bastante expoliación. Fue con esta planta con la que se realizaron las primeras investigaciones y ensayos.
Altura de la planta: hasta 1 metro.
Indicaciones:
Inmunoestimulante (aumenta las defensas inespecíficas), activa la formación de leucocitos; bacteriostático, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, favoreciendo la curación de las heridas.
Antitérmico, antiinflamatorio, antiviral, aperitivo, digestivo, colerético, sialagogo, diaforético.
Muy útil en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias: gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis.
La tintura, se emplea, en forma de colutorios en abscesos dentarios y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones o ulceraciones dérmicas.
Estudios recientes han llegado a siguiente conclusión:

Las conclusiones aparecen publicadas en la versión online del Virology Journal
La equinácea inhibe el virus de la gripe A
Un estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, revela que la equinácea es eficaz frente al virus de la gripe A. la investigación, que se presentará el próximo día 21 en la jornada Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio en Madrid, muestra un efecto antiviral directo de un preparado de equinácea purpúrea fresca frente a diferentes cepas: H3N2, H5N1, H7N7 (gripe aviar) y H1N1 (gripe porcina).
“Aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A", explica Bernat Vanaclocha, vicepresidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, (SEFIT) y organizador de la jornada Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio, que se celebrará el día 21 de noviembre en Madrid.
La equinácea, una planta medicinal que aumenta las defensas del organismo, inhibe en más de un 99% la capacidad infectiva de todas las cepas del virus de la gripe A, incluso frente a altas cargas víricas. El preparado de equinácea produce cambios directos en la hemaglutinina viral, bloqueando la capacidad infectiva del virus. La inhibición del virus es más potente cuanto antes se inicia el tratamiento con el extracto de equinácea fresca.
"Este trabajo aporta nuevas evidencias sobre los beneficios de la equinácea en la prevención y el tratamiento tanto de la gripe común, que ya se conocía, como de la gripe A", apunta Ester Risco, profesora de Farmacología y Farmacognosia de la Universidad de Barcelona, quien impartirá en la jornada una conferencia sobre el uso terapéutico de la equinácea.
Mientras que después de tres ciclos de tratamiento los virus de la gripe se volvieron resistentes a los antivirales convencionales (como el caso del tamiflu), el virus no mostró resistencias al tratamiento con equinácea.
Referencias bibliográficas:
Pleschka S., Stein M., Schoop R., Hudson J.B. “Anti-Viral properties and mode of action of standardized Echinacea purpurea extract against highly pathogenic avian Influenza virus (H5N1, H7N7) and swine-origin H1N1 (S-OIV)”. Virology Journal (versión on line desde noviembre de 2009).
El artículo puede consultarse en: http://www.virologyj.com/content/pdf/1743-422x-6-197.pdf
Fuente: SINC