24 marzo 2009

TITANIC

Cuando se acerca el centenario del hundimiento del Titanic, vamos a comentar algunos datos de este famoso buque, por la tragedia vivida por sus tripulantes.
Nacionalidad:Británico.
Armador: White Star Line.
Constructor: Harland and Wolff Yards (Belfast).
Inicio Construcción: 31 de marzo de 1909.
Botadura: 31 de mayo de 1911
Viaje inaugural: 10 de abril de 1912.
Tonelaje: 46.329 tm.
Eslora: 269 m.
Manga: 28.2 m.
Calderas: 29 uds.
Velocidad 25 Nudos.
La compañía naviera White Star se funda en 1850, estando su flota integrada por veleros que se dedicaban principalmente al comercio basado en las minas de oro australianas. En 1902 la International Mercantile Marine Company, un naviero encabezado por el financiero norteamericano J. Pierpont Morgan, compra la compañía White Star Line, por unos 25 millones de dólares en oro. Pasando a ser controlada, fundamentalmente, por intereses norteamericanos. Los barcos seguirán estando bajo bandera inglesa y las tripulaciones serán también de esa nacionalidad. En 1904 asume la presidencia y la dirección administrativa de la compañía, con pleno apoyo de Morgan, J Bruce Ismay, de 41 años. A su vez William J. Pirrie, presidente de los astilleros Harland & Wolff, pasa a ser uno de los directores de Mercantile Marine.
• En 1907 en una fiesta celebrada en la mansión canadiense de William J Pirrie, Bruce Ismay propone la construcción de dos grandes barcos (más adelante se agregó un tercero) que compitan con el lujo, el tamaño y la velocidad de los de las compañías rivales, especialmente de la Cunard, que en ese año había botado los trasatlánticos Lusitania y Mauretania; ellos tenían 30.396 toneladas, una eslora de aproximadamente 232 metros, velocidad máxima de 26,4 nudos y una potencia de 70.000 CV. • Estos dos buques fueron construidos con subsidio del gobierno inglés por 2,5 millones de Libras Esterlinas a condición de que siempre fueran de propiedad británica y estuvieran a disposición del país en caso de guerra.
El plano fue aprobado en Belfast el 29 de julio de 1908 por Bruce Ismay y otros directivos de White Star. El plano general de la distribución refleja la arquitectura naval más moderna, incluida la división del casco en una serie de compartimentos virtualmente herméticos. También se aprecia la gran cantidad de espacio que ocupan calderas y motores. La falsa cuarta chimenea no está conectada con las calderas de carbón, sino colocada por encima de la sala de turbinas. Su función era aumentar el prestigio y la estética del barco.
Morgan, J Bruce Ismay
Antes de empezar la construcción del Olympic y el Titanic se necesitaban construir dos enormes gradas. Las gradas n.º 2 y 3 sustituían 3 gradas más pequeñas
El 31 de Julio de 1908 se firma la carta contrato para la construcción, en los astilleros de Belfast, del Olympic, el Titanic y un tercer barco, el Britannic, que se agregará luego. El Titanic tendrá 267 metros de largo, 28 de ancho y 30 metros de alto hasta el nivel del puente. El costo total de cada barco será de 1.500.000 Libras, es decir, alrededor de 7.500.000 Dólares. Esta cifra es impresionante para la época, si tenemos en cuenta que un operario del astillero ganaba 2 (dos) libras a la semana; es decir 8 ( ocho ) Libras al mes; 96 ( noventa y seis ) Libras al año. Y Edward J. Smith, capitán del Titanic, y el comandante mejor pago de la época, ganaba 1000 libras al año. Las decisiones definitivas sobre el diseño, el equipamiento y la decoración, dependerán de J. Bruce Ismay. El 31 de Mayo de 1908 se coloca la quilla Nº 401 en el astillero Harland & Wolff. Comienza la construcción del Titanic.
Para la construcción del Olympic y el Titanic se levantó un enorme andamio de acero en 1908 sobre las dos nuevas gradas. El andamiaje estaba equipado con un sistema de grúas además de cuatro ascensores eléctricos. La estructura completa pesaba casi 6.000 toneladas, con una altura de 65 metros hasta la parte superior de la grúa más alta, y fue suministrado por Sir William Arrol & Co. de Glasgow.
En aquellos momentos la mano de obra de H&W era de 15.000 personas, de las cuales más de 3.000 trabajaban en la construcción del Titanic
El 31 de Mayo de 1911 se bota con éxito el casco del Titanic. Presencian el hecho más de 100.000 personas. Es el objeto móvil ( junto con el Olympic ) más grande que haya sido construido por el hombre. Para que el barco corra por la grada del astillero hasta el agua, se emplean 22 toneladas de sebo, jabón y aceite para proteger el calzo sobre el que está apoyado el casco, de la enorme presión de 150 Kg. por cm2. Los remolcadores llevan al Titanic hasta el dique donde será terminado. En Junio de 1911 la White Star Line y el astillero Harland & Wolff acuerdan una primera fecha para el primer viaje del Titanic: es el 20 de Marzo de 1912.
Invitación para la botadura La siguiente secuencia de fotos la ilustran
Se botará sin las hélices, que se colocarán más adelante en el dique seco.
Los sentimientos de alivio inundaron el astillero cuando en 62 segundos, el Titanic pasó de ser una estructura de acero unida a la tierra a un buque que flotaba en su entorno natural. Sin sus motores, calderas, maquinaria, chimeneas, suministros y accesorios, el Titanic ya dominaba las aguas. Al cabo de una hora fue remolcado hacia el muelle de equipamiento en alta mar para acabarlo como trasatlántico. El 3 de Febrero de 1912 se instala el Titanic en el dique seco del muelle Thopson Graving, en Belfast. Algunos de los técnicos encargados del montaje final viven a bordo del barco.
Tiene 3 hélices, la central de 4 palas con un diámetro de 5 metros, es accionada por una turbina Parsons. Las dos exteriores son de 3 palas con un diámetro de 7 metros y son accionadas por dos motores alternos de cuatro cilindros y triple expansión cada uno, los más grandes construidos hasta entonces. Estas fueron colocadas despues de su botadura,,en dique seco, como se muestra en las siguientes fotografias.
El 2 de Abril a las 06,00 horas comienzan las pruebas en el mar. Con ayuda de remolcadores, cruza el canal Victoria hasta Belfast Lough. Una vez en el mar se hace un test general de los diversos equipos a bordo, incluida la radio. Se realizan pruebas de velocidad y maniobra; ellas incluyen varios virajes y detenciones con reanudación de marcha. Se realiza un importante test de detención, para lo cual se hace navegar el barco a 20 nudos, se lo frena bruscamente y se lo hace retroceder. De esta prueba se desprende que el Titanic navegando a esa velocidad necesita aproximadamente dos millas para detener su marcha.
Recordemos que cuando avistan el iceberg, lo hacen a unos 450 metros por la proa y el barco navega aproximadamente a 21 nudos, siendo por ello materialmente imposible que lo hubieran podido detener antes del impacto.
A las 14,00 horas se hace un test de marcha, para lo cual se lo hace avanzar a 18 nudos durante 2 horas hacia aguas abiertas. Regresa a Belfast 2 horas más tarde. Tanta es la confianza en el buque y su construcción que las pruebas han llevado menos de un día!!!
Edward J. Smith era el capitán de más años en la White Star Line, y posiblemente el comandante más experimentado en las derrotas del Atlántico septentrional. Había estado al mando del Adriatic, otro gran trasatlántico del la compañía y del Olympic. Tenia 38 años de experiencia con la White Star Line y poseía una excelente hoja de servicio en cuanto a seguridad se refería; curiosamente en todos sus años de marino nunca había tenido ningún problema grave.

CHISTES BREVES

Mamá, mamá... ¿por qué estamos empujando el coche hacia el precipicio? Cállate que vas a despertar a tu padre.

Era una suegra tan mala, tan mala, tan mala, que se murió y en su tumba pusieron: "Aquí descansa ella, pero en casa descansamos todos".

Mama, ¿por qué te casaste con papá? ¡Tu tampoco te lo explicas ¿verdad hijo?.

¿Qué tiene 2 ojos y 100 dientes? Un cocodrilo ¿Y 2 dientes y 100 ojos? Un autobús del Inserso.

Un niño llega a su casa y le dice a la madre: ¡Mamá, mamá, en la escuela me dicen peludo! Y dice la madre muy asustada: ¡Manolo, corre que el perro habla!.

Cual es la diferencia entre la amante y la esposa? 30 kilos.
Cual es la diferencia entre el amante y el esposo? 30 minutos.

Conoces el castigo para la bigamia? Tener dos suegras.

Cual es la diferencia entre un terrorista y una suegra? Con el terrorista se puede negociar.

Cual fue la máxima prueba de humildad y sencillez que dio Jesucristo? Nacer en Belén, pudiendo haber nacido en Bilbao.

Doctor, tengo complejo de fea. De complejo nada.

¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro? Desde cachorro, doctor.

Doctor, tengo un problema con mis tetas. ¿Con sus tetas, señora? Sí, tóquemelas un poco, ¿ve usted como se ponen duras? Ya veo, ya. ¿Cree usted que es grave? Grave no se, pero contagioso una barbaridad.

EL CABALLO Y EL CERDO

Había una vez un criador de caballos al que le faltaba uno de una determinada raza.
Un día se dio cuenta que su vecino tenía éste caballo y lo convenció para que se lo vendiera.
Un mes después el caballo enfermó y llamó al veterinario que le dijo:
- "Su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento durante tres días consecutivos. Después de los tres días veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho no nos quedará más remedio que sacrificarlo".
En ese mismo momento un cerdo escuchaba la conversación.
Al siguiente día le dieron el medicamento al caballo y se fueron, el cerdo se le acercó y le dijo: "Fuerza amigo caballo. ¡Levántate de ahí, sino vas a ser sacrificado!".
Al segundo día le dieron nuevamente el medicamento y se fueron.
El cerdo se acercó y le dijo: "Vamos mi gran amigo, levántate. Si no vas a morir, vamos yo te ayudo".
Al tercer día le dieron el medicamento y el veterinario dijo: "Probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana porque puede contagiarle el virus a los demás caballos".
Cuando se fueron el cerdo se acercó y le dijo: "Vamos amigo: es ahora o nunca" ¡Ánimo!...fuerza...Yo te ayudo... vamos...uno, dos, tres... despacio... ya casi... eso... eso... ahora corre despacio... más rápido... fantástico... corre... corre... ¡Venciste campeón!
En eso llega el dueño del caballo y ve al caballo corriendo y dice: "Milagro, el caballo se ha curado... hay que hacer una fiesta... ¡vamos a matar al cerdo para celebrarlo!.
Moraleja
Eso sucede con frecuencia en el ambiente de trabajo, pocas veces se percibe quién es el que realmente tiene los méritos por el éxito.

FRASES Y PROVERBIOS

"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de lo primero."
ALBERT EINSTEIN
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."
GROUCHO MARX
“Debe de haber algo extrañamente sagrado en la sal: Está en nuestras lágrimas y en el Mar…”
KHALIL GIBRAN
La única forma de descubrir los límites de lo posible, es yendo más allá de ellos, a lo imposible”
Arthur C. Clarke
“Mira el mundo en tan solo un grano de arena...mira el cielo en un campo florido, guarda el infinito en la palma de tu mano,y la eternidad en una hora de tu vida”
William Blake
“Sé como las olas del mar, que aún rompiendo contra las rocas, encuentran fuerzas paravolver a empezar.”
S. Bambaren
“No existe viento favorable, para el marinero que no sabe a dónde ir…”
Séneca
“Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida...”
Proverbio chino
“Si pierdes un amor... ¡no te pierdas!. Si lo encuentras... ¡asegúralo!
Rodéate de rosas, ama, bebe y calla. Lo demás... es nada.”
Fernando Pessoa
“Hay días llenos de viento hay días llenos de furia ... hay días llenos de lágrimas. Pero después ... Existen días llenos de amor, que nos dan el coraje de ir adelante, todos los días de nuestras vidas.”
M.Batagglia
“Las circunstancias y situaciones dan color a la vida, pero nuestra mente es la que decide cuál va a ser ese color”
John H. Miller
“No camines delante de mí, yo podría no seguirte... No camines detrás de mí, tal vez, yo no sabría... guiarte...” Camina a mi lado... como buenos amigos”
Anónimo chino
“Lo más urgente es lo de ahora y lo de aquí. En el momento que pasa y en el reducido lugar que ocupamos, está nuestra eternidad y nuestra infinitud.”
Miguel de Unamuno
La vida es una dura travesía y a veces necesitamos… una tregua… un descanso… un cariño Luego, renovadas las fuerzas … seguiremos …
Miguel de Unamuno
“Nada hay tan bueno como el sol y el viento para disipar la insensatez de uno.”
E. De Roycroft
“Necesitamos tiempo para soñar, tiempo para recordar y tiempo para alcanzar el infinito. Tiempo para ser.”
Gladys Taber
“Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente; he aquí el secreto de la paz.”
Omar Khayyam
“La vida no es un problema que deba ser resuelto, sino una realidad que hay que experimentar.”
S. Kierkegaard
“Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees.”
Proverbio chino
“La razón y la pasión, son el timón y la vela, de nuestra alma navegante... ”
Khalil Gibram
“Aunque nadie ha podido regresar y hacer un nuevo comienzo ... cualquiera puede volver a comenzar ahora y hacer un nuevo final ”
Francisco Javier
“En la eternidad, todo está empezando, eterna mañana …”
Elías Canetti