16 enero 2009

SAN ANTONIO ABAD, EL SANTO DE LOS ANIMALES

SAN ANTONIO ABAD
Mañana 17 de Enero, se celebra la fiesta de San Antonio Abad.
Antonio nació en el pueblo de Comas, perteneciente a Egipto, y que vivió entre los siglos III y IV.
La leyenda dice que fue un monje cristiano muy amante de los animales, y que cuando se encontraba alguno herido, lo curaba de sus heridas, tal como va a hacer con el cerdito que siempre le acompañaba, por lo que su imagen siempre se le representa con el cerdo a su lado.
Por extensión se le considera el patrón de todos los animales domésticos, desde los caballos, burros, perros, gatos, y modernamente a las mascotas más exóticas.

Hace ya bastantes años, existía la costumbre en nuestro pueblo de soltar por sus calles un cochinillo, que todos los habitantes lo cuidaban y alimentaban, para que llegado el día del Santo Patrón del año siguiente, ya crecidito, subastarlo y con el dinero que se sacaba, se mantenían los gastos de la cofradía y fiestas de San Antón.
Como deambulaba por cualquier calle o paraje, con plena libertad y sin un horario fijo, te lo podias encontrar en el sitio más inesperado, de ahí que a la persona que anda de igual manera, se le dice “le pareces al gorrino de San Antón”.

Aunque de animales de tiro y carga, van quedando pocos, recuerdo cuando era muchacho y se daban las tres vueltas alrededor de la iglesia de los caballos, mulas y burros.

Hoy día se llevan a bendecir a perros, canarios, periquitos, palomas, serpientes, iguanas, peces, etc. etc. y todos ellos adornados con sus vestidos, lazos o gorras y todo tipo de abalorios y disfraces.

Podemos aprovechar la festividad, para recordarnos que tenemos que tratar a nuestras mascotas con verdadero cariño, ya que ellas nos sirven de compañía y fidelidad.

Solo desearles a todos los que celebren su onomástica, pasen un bien día.