SAN ANTONIO ABAD
Mañana 17 de Enero, se celebra la fiesta de San Antonio Abad.
Antonio nació en el pueblo de Comas, perteneciente a Egipto, y que vivió entre los siglos III y IV.
La leyenda dice que fue un monje cristiano muy amante de los animales, y que cuando se encontraba alguno herido, lo curaba de sus heridas, tal como va a hacer con el cerdito que siempre le acompañaba, por lo que su imagen siempre se le representa con el cerdo a su lado.
Por extensión se le considera el patrón de todos los animales domésticos, desde los caballos, burros, perros, gatos, y modernamente a las mascotas más exóticas.
Hace ya bastantes años, existía la costumbre en nuestro pueblo de soltar por sus calles un cochinillo, que todos los habitantes lo cuidaban y alimentaban, para que llegado el día del Santo Patrón del año siguiente, ya crecidito, subastarlo y con el dinero que se sacaba, se mantenían los gastos de la cofradía y fiestas de San Antón.
Como deambulaba por cualquier calle o paraje, con plena libertad y sin un horario fijo, te lo podias encontrar en el sitio más inesperado, de ahí que a la persona que anda de igual manera, se le dice “le pareces al gorrino de San Antón”.
Aunque de animales de tiro y carga, van quedando pocos, recuerdo cuando era muchacho y se daban las tres vueltas alrededor de la iglesia de los caballos, mulas y burros.
Hoy día se llevan a bendecir a perros, canarios, periquitos, palomas, serpientes, iguanas, peces, etc. etc. y todos ellos adornados con sus vestidos, lazos o gorras y todo tipo de abalorios y disfraces.
Podemos aprovechar la festividad, para recordarnos que tenemos que tratar a nuestras mascotas con verdadero cariño, ya que ellas nos sirven de compañía y fidelidad.
Solo desearles a todos los que celebren su onomástica, pasen un bien día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario