30 marzo 2009

CRIMENES DE GUERRA

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) presentó ayer en la Fiscalía de Sevilla una denuncia "por crímenes de guerra" contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por su participación en la guerra de Irak. Con ésta son ya dos las denuncias interpuestas contra Aznar por el PCA, que ya registró el pasado 12 de marzo un escrito similar ante la Fiscalía de Málaga. Según explicó el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, el objetivo es entregar denuncias en diferentes provincias para que estas sean elevadas a la Fiscalía General del Estado.

La intención de los comunistas es que los más de 650.000 muertos registrados e Irak desde que estalló la guerra "no queden impunes". "Aznar debe pagar judicialmente, no sólo políticamente, que ya lo hizo en las urnas" por una intervención "ilegal que se llevó a cabo sin el consentimiento de España", señaló el dirigente del PCE.

Alcaraz recalcó que la iniciativa de su formación "no es un acto simbólico" y, a su juicio, "tiene todas las posibilidades de prosperar". El dirigente comunista criticó también la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Tuvo un gesto con la retirada de las tropas de Irak, pero no quiere ir más allá", señaló Alcaraz, quien pidió que se retiren también las tropas de Afganistán.

CAJA CASTILLA LA MANCHA Y SU CAIDA

Juan Pedro Hernández Moltó, alicantino de nacimiento y toledano de adopción, es economista, y fue profesor de estructura económica e impulsor de la autonomía de Castilla-La Mancha, secretario general del PSOE en la región durante casi una década y consejero de Economía y Hacienda en el gobierno de José Bono.
Hernández Moltó, como otros muchos políticos, dejaron la política para trasladarse al paraíso financiero sin despeinarse, donde supo navegar, hasta alcanzar la presidencia de la Caja de Castilla-La Mancha.
Los que le conocían bien, entre sus virtudes destacan las de su gran generosidad, a veces rayana en la ingenuidad.
La caída en desgracia de CCM, comienza en el año 2008, cuando surgieron los primeros rumores acerca de la solvencia de la entidad. En cada nuevo rumor acerca de su situación, la alarma cundía entre los impositores, produciéndose retiradas masivas de fondos.
El encono entre los dos grandes partidos se trasladó al propio Consejo de Administración de CCM, que culminó con la salida del órgano de gobierno de esta entidad a petición de su partido, de seis vocales y de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero del PP en Caja Castilla-La Mancha (CCM) que presentaron en bloque su dimisión.
La alcaldesa consideró esta medida de precipitada por contribuir a desestabilizar más la situación en CCM.
Y la puntilla llegó con el hundimiento del sector de la construcción y la crisis económica sumados a los créditos fallidos.
Hasta ayer, consejo de administración de la Caja de Castilla-La Mancha, estaba compuesto por las siguientes personalidades:
Presidente:
Juan Pedro Hernández Moltó (Ex Consejero Economía JCCM - PSOE)
Vicepresidente:
Federico A. Rodríguez Morata (Concejal Albacete - PSOE)
Consejero Secretario:
Ismael Cardo Castillejo (Vocal Junta electoral de Cuenca por el - PSOE)
Vocales:
Amalia Blanco Paños (Presidenta mujeres Empresarias Albacete AMEPAP)
Augusto Germán Chamón Arribas (Concejal Altarejos (CU) - PP)
Florencio Fernández Gutiérrez (Alcalde de Urda - PSOE)
José María Fresneda Fresneda (Secretario Gral ASAJA)
Carlos Jiménez Morante (Consejero Consejo económico y social de CLM - UGT)
Antero Luján Alzallu
Tomás Martín- Peñato Alonso (Diputado al parlamento UE nº 56 - PP)
Ángel Nicolás García (Presidente FEDETO)
Rosa María Romero Sánchez (Senadora 2003 - PP)
José Fernando Sánchez Bódalo (Alcalde Alcazar de San Juan - PSOE)
Eugenio Sánchez García (Diputado regional por Albacete - PSOE)
Emilio Sanz Sánchez (Consejero de Estudios Castellano Manchegos - PP)
La decisión del Banco de España de sustituir al Consejo de Administración de la Caja de Castilla-La Mancha, se ha precipitado después de que el viernes tanto Unicaja,
como la Junta de Andalucía se opusieran a la fusión de la entidad malagueña con Caja Castilla-La Mancha, y reclamaran al Banco de España más avales.
Juan Pedro Hernández Moltó, pidió ayer a los clientes de la entidad que sigan confiando en ella , si cabe ahora más que hace unos meses, porque tras haber sido intervenida por el Banco de España, está en las mejores manos posibles.
ULTIMA HORA:
DEDICADO A LA SRA. COSPEDAL
Pues con pico peleón
por las tierras del Quijote
con inocente rebote
solicitas comisión,
díces, de investigación;
pues acusas con oprobio
y pretendes con agobio
a Solbes dejar ´touché´,
no exhibas tanto tupé
y pregúntale a tu novio. ...