25 mayo 2012

Recogida de firmas en defensa de la Investigación en Castilla-La Mancha y del programa INCRECYT

En el seno de la UE existen programas que conjugan el estímulo del I+D+i y el fomento del empleo, aunque las Administraciones gobernadas por el PP como la Junta de Castilla-La Mancha estén dispuestas a renunciar a ellos teniéndolos en la mano.
Enlace para que aportes tu firma:

Recogida de firmas en defensa de la Investigación en Castilla-La Mancha y del programa INCRECYT

Para:Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete


Estimados conciudadanos, 


La Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha se está planteando prescindir de más de 20 millones de euros de la Unión Europea cuya finalidad es la incorporación de científicos a los centros de investigación en la región de Castilla-La Mancha. La idea expuesta es un resumen de lo que sigue.

Con el presente documento nos proponemos informar a la sociedad y recabar el apoyo de la ciudadanía al colectivo de investigadores de Castilla-La Mancha.

El fomento de la investigación, el aprovechamiento social de la ciencia y de la tecnología, el apoyo y promoción del desarrollo científico y tecnológico son algunos de los loables objetivos con los que se creó la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA). Aspiraciones que comparte y defiende el actual Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Luis de Guindos, y que no son sino una inestimable ayuda que contribuye a la superación de la actual situación de crisis económica, defendiendo un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación capaz de sustituir a otro a todas luces anticuado y escasamente competitivo.

Dicho esto, si todos tenemos clara la importancia de la investigación y la innovación científica y tecnológica para alcanzar el común objetivo de la prosperidad y la competitividad en un mundo global, no se entienden las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha obviando el apoyo requerido a la comunidad científica en esta región. ¿Puede una sociedad como la española apostar por el conocimiento y la innovación científica y tecnológica sin investigadores?

¿Cómo puede ser que, en estos tiempos que corren, donde ser competitivos es una cuestión de primer orden, el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desatienda la ayuda de fondos europeos cuyo objeto es la contratación de personal investigador, unos recursos que para el presente 2012 suponen algo más de 600.000 € de inversión? ¿Es de sentido común que nuestros investigadores –en cuya formación se invierten, como mínimo, 70.000 €/persona- tengan que salir a otros países de Europa para llevar a cabo sus trabajos, en lugar de que la inversión en ellos realizada redunde en beneficio de nuestra región?

El programa INCRECYT (Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y Tecnología) se creó con estos objetivos fundamentales (estipulación primera del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la “Fundación PCYTA” para la financiación de ayudas para la selección y contratación de investigadores o tecnólogos para su incorporación en Centros de Investigación de Castilla-La Mancha, 10 de julio de 2008):
- La contratación de investigadores y tecnólogos.
- El establecimiento de convenios con las Universidades, centros propios, organismos públicos de investigación (OPIs), empresas, centros tecnológicos y cualesquiera entidades dedicadas a la I+D de Castilla-La Mancha para incorporar a investigadores a sus centros.

Estos programas tienen su equivalencia en otras Comunidades Autónomas como por ejemplo es el Programa Ikerbasque en el País Vasco o el Programa ICREA en Cataluña. Los investigadores del programa INCRECYT, todos ellos doctores y con experiencia Postdoctoral, serían seleccionados en base a su Currículum Vitae contando con una evaluación externa previa realizada por un organismo de prestigio y objetivo como es la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) u otros organismos equivalentes.

Con el programa INCRECYT se preveía la contratación de 60 investigadores entre los años 2008-2011 y la financiación que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comprometía para este fin hasta el 2017 ascendía a cerca de 30 millones de euros. La sociedad debe conocer, además, que el 80% sobre los costes totales del programa (esos 30 millones) proceden del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional FSE 2007/2013 que se enmarca dentro del Eje 3 “Aumento y mejora del capital humano”.

En resumen, el programa INCRECYT se beneficia de 24 millones de euros en el intervalo 2009-2017 que tienen como origen los impuestos de todos los ciudadanos de la Unión Europea, es decir, parte de ese dinero también procede de los impuestos que usted paga.

Ahora la subsistencia del programa está en entredicho, de los 60 investigadores que tenían que contribuir a potenciar la investigación en nuestra región, apenas se han contratado 18 en las Convocatorias de los años 2008 y 2009. Más grave es la situación de otros 12 investigadores que fueron seleccionados para incorporarse al programa INCRECYT en el año 2011 y, superados todos los requisitos, habiendo recibido en abril del 2011 una carta de aceptación en el programa, aún no se ha procedido a su contratación tras más de un año de espera. Ante ello el silencio y la incertidumbre han sido las únicas respuestas.

El propio Gobierno Regional, que ha mostrado su apoyo en reiteradas ocasiones al colectivo investigador mediante su Director General de Universidades, D. José Antonio Negrín de la Peña, es el mismo que estudia la posibilidad de poner fin al programa INCRECYT; y es el mismo que mantiene en la incertidumbre a 12 investigadores con la paradójica situación de haber recibido la carta de aceptación pero sin llegar a materializarse su contratación tras más de un año de espera.

Por todo lo expuesto, solicitamos el apoyo de la sociedad para manifestar a nuestros dirigentes que, entendiendo la necesidad de un cambio de modelo económico, ese nuevo modelo no será una realidad sin la potenciación y el fomento del conocimiento, de la innovación y de la investigación. No podemos permitir un cerrojazo más a la investigación en Castilla-La Mancha y, por ello, lucharemos porque el Programa INCRECYT continúe siendo una realidad. Una realidad mayor cuando es la Unión Europea la que sufraga el 80% de su coste.

Por todo lo expuesto: ROGAMOS APOYE la supervivencia del programa INCRECYT y la contratación de los investigadores de la III convocatoria mediante su adhesión a esta carta.