09 julio 2012

La Junta de Castilla-La Mancha “prohíbe” a los funcionarios leer ELPLURAL.COM

Sin embargo, permite que los mismos empleados públicos lean prensa digital afín al Gobierno de Cospedal.
“Información: esta página NO está incluida en su perfil de acceso a internet”. Frase que aparece en las pantallas de los ordenadores de los funcionarios de Castilla-La Mancha cuando intentan acceder a ELPLURAL.COM. Sin embargo, la presidenta María Dolores Cospedal sí permite que los mismos empleados públicos puedan acceder a otros periódicos digitales que a diario subrayan y alaban su acción de Gobierno.
Lo denuncian los sindicatos; lo aseguran los partidos de la oposición; lo prueban las asociaciones profesionales y lo avalan los colectivos que a diario ven mermados sus derechos: Castilla-La Mancha adolece de calidad democrática, la libertad de expresión está cada día más cuestionada y los que se atreven a protestar en la calle son identificados por las Fuerzas de Seguridad del Estado e, incluso, sancionados por la Delegación del Gobierno que dirige el exconsejero Jesús Labrador, siempre al servicio de María Dolores Cospedal.

Censura online
Esto es el pan nuestro de cada día en una Comunidad que ha perdido los derechos conseguidos a lo largo de los años desde que María Dolores Cospedal accediera a la Presidencia, en junio del pasado año. Nadie hasta ahora se había atrevido a censurar la lectura de periódicos, a vetar el acceso online a diarios digitales críticos con la secretaria general del PP, como es el caso de ELPLURAL.COM. Cospedal “prohíbe” a los funcionarios leer nuestro periódico, porque, sencillamente, tienen restringido su acceso.

Perfil prêt-à-porter
Así las cosas, quien osa a teclear en su ordenador, “ELPLURAL.COM” para conocer lo que otros no cuentan, pero que sucede a diario en Castilla-La Mancha, recibe un mensaje del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal, con el siguiente epígrafe: “Información: Esta página NO está incluida en su perfil de acceso a internet”. O lo que es lo mismo, los funcionarios tienen un perfil mediático prêt-à-porter donde las alabanzas a la presidenta predominan por encima de toda la información, siempre muy próxima al PP.

“Llámenos” si no está de acuerdo
Eso sí, el Gobierno de Cospedal recuerda a los funcionarios que “si usted considera que esta página no está bien categorizada, pónganos una consulta en el Centro de Respuesta a Usuarios (C.R.U.), no olvide incluir la dirección completa de la página: www.elplural.com”, recuerda el aviso que aparece en la pantalla, donde se insiste que nuestro periódico tiene “categoría de noticias” y, claro, la información veraz es un obstáculo para determinadas políticas neoliberales.

Órbita mediática
El veto a nuestro periódico choca, y de qué forma, con las facilidades que el Gobierno de Cospedal ofrece a los funcionarios para leer la prensa digital amiga, periódicos que, parece ser, no tienen “categoría de noticias”. Tal vez la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenga razón y no sea “noticia” todo aquello que cansinamente nos recuerda cada hora del día lo bien que lo hace María Dolores Cospedal, y lo “bien que le va” a Castilla-La Mancha con el cierre de colegios, hospitales y centros de salud; con el despido de miles de funcionarios, médicos y personal sanitario y con la Ley de Dependencia por los suelos. Esto no es noticia para el PP.