22 abril 2008

FIESTA DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS


Nace en 1547 en Alcalá de Henares. Asiste a la Universidad. Hacia 1569 acompaña al Cardenal Acquaviva, legado pontificio, a Roma y después sirve como soldado. En 1571 participa en la Batalla de Lepanto con el deseo de encarnar los valores del heroismo en una España donde todas las referencias morales estaban desapareciendo. Allí pierde el uso de su mano izquierda . Cae prisionero de los turcos, lo que le hace pasar cinco años (1575-1580) en una cárcel de Argel cuya miseria describe en varias de sus obras. Tras repetidos intentos de fuga, es rescatado por los frailes Trinitarios y regresa a España.
En 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios, encuentra un empleo como proveedor de viveres de la Armada Invencible y va a verse mezclado en asuntos oscuros que le llevan de nuevo a prisión aunque es liberado al demostrarse su inocencia. En 1585 se da a conocer en el mundo de las letras gracias a una novela pastoral muy del gusto de la época, La Galatea. En 1604 se instala en Valladolid, ciudad a la que se había trasladado la Corte y vuelve a prisión aunque es liberado al demostrarse su inocencia.

En 1605 se publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. España acoge esta obra con gran entusiasmo y Cervantes decide dedicarse por entero a la creación literaria. En 1608 se instala en Madrid donde continúa escribiendo con grandes apuros económicos. En 1613 se publican sus Novelas Ejemplares en las que presenta dos géneros diferentes : en unas relata, transponiéndolas, las aventuras amorosas del autor ; en otras hace hablar a los seres y describe los diferntes aspectos de la sociedad.

En 1614, Cervantes publica una obra crítica literaria Viaje al Parnaso y se da a conocer como dramaturgo con Numancia, ocho Comedias y Entremeses. En 1615 se publica la segunda parte del Quijote a modo de conclusión de la primera. Antes de morir en Madrid, deja el manuscrito de Los Trabajos de Persiles y Segismunda, ejemplo destacado del tipo de novela de caballería que él mismo había ridiculizado en Don Quijote

Muere en 1616 aunque desconocemos la fecha exacta. El 23 de abril es enterrado en un lugar desconocido del Convento de los Trinitarios de Madrid.