09 octubre 2008

RETAZOS DE NUESTRA HISTORIA

ESTAS SON UNAS PÁGINAS EXTRAIDAS DEL LIBRO "DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL", DIGITALIZADO POR GOOGLE.
Me he limitado a recoger la página en la que se hallan las entradas de Hinojosos de la Orden e Hinojosos del Marquesado con sus datos curiosos (que curiosamente coinciden con la última página del Tomo IV), y las páginas iniciales del citado tomo, donde se indica el autor y demás dedicatorias y advertencias.
Solo quiero resaltar que según los datos que aporta este documento, en Los Hinojosos de la Orden había 400 vecinos, con 1758 habitantes, lo que representa una media de 4,39 miembros por familia, y en Los Hinojosos del Marquesado, vivían 272 vecinos con 1.347 habitantes, que representan una media de 4,95 miembros por familia, lo que quiere decir que los marquesaejos éramos algo más prolíficos que los ordenejos.
Obsérvese que esta obra fue publicada en el año 1.826, lo que significa que a principios del siglo XIX, la suma de ambas poblaciones suponían 3.105 habitantes, algo más del triple de la población actual. En solo dos siglos hemos disminuido más de dos habitantes por cada tres de los habidos en nuestro pueblo. ¿Que habremos hecho para que haya sucedido esto?. ¿Seguiremos disminuyendo a ese ritmo....?.
Si alguna persona está interesada en la lectura del libro completo, solo tiene que
pulsar aquí.
Para una mejor visualización de las páginas aquí incluidas, se recomienda posicionarse encima de la página a ampliar y realizar un simple clic con el boton izquierdo del ratón.

Colaboración de: Cesáreo Fraile Izquierdo.