01 junio 2008

EL TRASVASE DE LA DISCORDIA.

REGIÓN MURCIA
El PSOE de Castilla La Mancha propone acabar con el Tajo-Segura en el 2015
El PP de la comunidad vecina considera «poco ambiciosa» la propuesta de los socialistas, aunque reitera la voluntad de alcanzar un consenso
LA VERDAD/MURCIA

El PSOE ha propuesto al PP introducir en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha una disposición en la que se establezca la disminución progresiva del agua que se trasvasa del Tajo al Segura a partir de 2007 hasta su extinción definitiva en 2015. Así lo expuso el portavoz parlamentario del PSOE, José Molina, al término de la reunión que ayer mantuvo el grupo de trabajo formado entre ambas formaciones para negociar la reforma del Estatuto de Autonomía.

La propuesta exige que los recursos hídricos que obtengan las comunidades del Levante español gracias a las nuevas infraestructuras proyectadas por el Gobierno español sustituyan progresivamente a los que ahora se trasvasan desde la cabecera del Tajo . Asimismo, plantea la presencia con voz y voto de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión y decisión del agua y la obligatoriedad de que el Gobierno regional emita un informe «preceptivo y determinante» antes de cualquier trasvase. La propuesta, dijo Molina, busca también una mejora de las condiciones del río Tajo mediante la revisión del Plan de Cuenca en 2009, en la que se deben establecer medidas para garantizar la prioridad de la cuenca a la hora de disfrutar de los recursos.

Por su parte, el PP castellanomanchego consideró «poco ambiciosa» la propuesta socialista, aunque reiteró la voluntad de su partido de consensuar la reforma del Estatuto de Autonomía. El diputado popular Leandro Esteban se refirió así a la propuesta presentada por los socialistas en el grupo de trabajo que negocia la reforma del Estatuto y que plantea la reducción paulatina de las cantidades de agua que se derivan de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura hasta el fin del trasvase en 2015.

NOTA DE ESTE BLOG: ¡¡ EL AGUA ES DE CASTILLA LA MANCHA !!

EL SANTO DE LA HONTANILLA

Los falos de piedra de Los Hinojosos (Cuenca). Notas sobre su culto extinguido
Autores: Miguel Salas Parrilla
Localización: Culturas populares, Nº. 3, 2006
Enlaces
Texto completo
Resumen:
La esterilidad de la mujer siempre fue considerada como un oprobio en las culturas antiguas, pues la supervivencia del grupo estaba ligada a la reproducción. En casi todas las culturas antiguas, tanto las europeas, como las egipcias, asiáticas o sudamericanas, encontramos el culto al falo como un medio de garantizar no sólo la reproducción de la especie, sino también la fertilidad de la naturaleza. En Los Hinojosos (Cuenca) todavía encontramos ocho de estos falos y hasta 1928 se mantuvo la costumbre de que después de la boda, novios y convidados acudieran a danzar al Santo (donde están los falos) rememorando la ancestral costumbre pagana.
-------------------------------------------------------------------------------------
NOTA ACLARATORIA: Ya se ha comentado en otro post de este blog, que en la actualidad, se utilizan esto falos como estaciones del viacrucis. El santo de la Hontanilla (en la fotografía), es de la época prerománica.