06 marzo 2012

Científicos descubren que un gen anticáncer también combate la obesidad

Se trata de un resultado "del todo inesperado", según este grupo de investigadores liderados por Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que uno de los principales genes que protegen contra el cáncer tiene además otros dos efectos positivos en el organismo: aumenta significativamente la longevidad y combate la obesidad.
Se trata de un resultado "del todo inesperado", según este grupo de científicos liderados por Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quienes además han demostrado que un compuesto sintetizado en este centro de investigación ejerce el mismo efecto beneficioso sobre ratones que el gen analizado.

Los descubrimientos, que, según los científicos, abren nuevas vías a la investigación de terapias no sólo contra el cáncer, sino también contra la obesidad y el envejecimiento, se han hecho en ratones y han sido publicados en la revista Cell Metabolism.

En concreto, los investigadores han constatado que los ratones con copias extra del gen Pten comen más pero son más delgados, un fenómeno "insospechado y novedoso".

El hallazgo apoya una hipótesis que cobra cada vez más fuerza entre los investigadores: que el cáncer y el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son manifestaciones distintas de un mismo fenómeno, más global, que se produce a medida que el organismo acumula en sus tejidos daños que los mecanismos naturales de reparación no logran arreglar, según una nota del CNIO.

Entre estos mecanismos naturales de reparación destacan muy especialmente un grupo de genes identificados en un principio por su potente efecto protector contra el cáncer.

Según Manuel Serrano, se conocen unos 30 genes anticáncer de los que cinco son generales para muchos tipos de cáncer (p53, p16, Arf, Rb y Pten).

Su grupo se preguntó si el gen Pten podría relacionarse con efectos beneficiosos adicionales, en concreto la longevidad. Para ello, el grupo del CNIO creó ratones transgénicos con niveles de la proteína Pten el doble de lo habitual.

Estos animales se mostraron mucho más resistentes al cáncer que los no transgénicos y además vivieron un 12 por ciento más de media, un efecto que es independiente de la resistencia al cáncer. "Pten tiene un impacto directo sobre la duración de la vida", según los científicos.

La sorpresa, no obstante, apareció cuando se observó que los ratones con doble dosis de Pten son significativamente más delgados -un 28 por ciento de media- y eso a pesar de que comen más.

También, según la investigación, tienen más sensibilidad a la hormona de la insulina -menos riesgo de desarrollar diabetes- y su hígado tolera mucho mejor de lo habitual una dieta rica en grasas.

Los científicos buscaron la explicación en un incremento del gasto energético y hallaron la respuesta en la llamada grasa parda, un tipo de tejido graso que, paradójicamente, favorece que el organismo "queme la energía almacenada en los michelines". La grasa parda elimina grasa, mientras que la blanca almacena grasa, ha detallado Serrano.

Los investigadores han constatado que Pten activa la grasa parda, lo que explica la delgadez de los ratones con copias extra del gen (este fenómeno también lo han logrado reproducir con células de grasa parda cultivadas in vitro).

La principal forma de actuar de Pten es inhibiendo la actividad de la proteína PI3K. Para comprobar si esa vía es la que usa Pten para actuar sobre la grasa parda, se empleó una molécula sintética producida en el CNIO, que inhibe a la proteína PI3K igual que lo hace Pten.

Los científicos hallaron que también activa la grasa parda, por lo que creen que se abre la posibilidad de que en un futuro un fármaco consiga el mismo efecto que la dosis extra de Pten en ratones.

Es perfectamente realista imaginar a largo plazo una pastilla que refuerce nuestros supresores tumorales o una pastilla que nos haga quemar nutrientes en exceso, según Serrano.

Para Serrano, la de la obesidad es una vía más a explorar, "aunque pasar de estudios en ratón a humanos es un camino lleno de incertidumbres, pero eso no debe ser obstáculo para intentarlo".

El CNIO, según Serrano, está interesado en encontrar farmacéuticas interesadas en el inhibidor PI3K. Ana Ortega, otra de las firmantes, ha coincidido en que fue una sorpresa encontrar esta nueva función del gen. Parte de este trabajo es fruto de su tesis y, esta investigadora de 28 años, le servirá para buscar financiación propia para realizar la etapa postdoctoral fuera de España.

Han participado también el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Centro de investigación biomédica en red de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, Centro de Investigaciones Biológicas e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

ARDE BARCELONA

Arde Barcelona
Un grupo de jóvenes ha reventado a pedradas una entidad bancaria en Barcelona. Se han colado dentro. En el interior la Policía ha detenido a unos jóvenes. Fuera han quemado un muñeco con la imagen de Emilio Botín. Los antidisturbios han cargado y han empezado las carreras de estudiantes. En algunas calles hay barricadas y contenedores ardiendo. Algunos espontáneos tratan de apagarlos con extintores. Los agentes vuelven a cargar y se llevan detenido a un joven. Un grupo lanza objetos contra las furgonetas que se desplazan por toda la ciudad…Al mismo tiempo, centenares de estudiantes invaden el rectorado de la Universidad de Barcelona.Fuera siguen ardiendo contenedores. El humo se ve desde varios puntos de la ciudad. Hay nuevos enfrentamientos con la Policía. En el otro lado de la ciudad, los estudiantes llegan al recinto donde se celebra el Congreso de Móviles.Algunos jóvenes arrancan señales, se llevan vallas y hasta las alcantarillas. La Policía crea un cordón para proteger la zona. Los estudiantes han rodeado el exterior del Centro Comercial de las Arenas.El recinto se ve obligado a cerrar sus accesos para evitar destrozos.

El peor analfabeto es el analfabeto político.

El peor analfabeto es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del diamante, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Bretch.
Poeta y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo. Está considerado uno de los más grandes autores teatrales alemanes del siglo XX y padre del teatro épico.

Comenzó su carrera literaria como poeta, aunuqe tras la Primera Guerra Mundial terminó su obra teatral Baal. A partir de entonces su carrera se desarrolló en Berlín y Munich, donde logró hacerse con un sitio en el mundo del teatro alemán.

De ideas comunistas, Brecht tuvo que escapar de Alemania tras el auge del partido nazi. En el exilio escribió algunas de us mejores obras como El círculo caucásico de tiza o La vida de Galilei.

Tras un fracasado intento de acceder a la industria de Hollywwod, Brecht volvió a Alemania, instalándose en la RDA, donde continuó con su carrera teatral.

Bertol Brecht murió en Berlín el 14 de agosto de 1956.