20 junio 2009

MANIFESTACION EN BILBAO CONTRA LOS ASESINOS DE ETA

La mujer de Puelles: "Son asesinos, no presos políticos" "Euskadi puede estar en España"

Patxi López: "Eduardo dio su vida para garantizar la nuestra"

EL PLURAL.COM

Patxi López, ha intervenido en un acto frente al Ayuntamiento de Bilbao, al finalizar una manifestación multitudinaria de condena al atentado contra la última víctima de ETA. “Eduardo Puelles, ciudadano asesinado por defender la libertad de los vascos era uno de los nuestros”, afirmó el lehendakari, que a continuación agradeció a las fuerzas de Seguridad su lucha antiterrorista. “ Gracias a él y a otros muchos, gracias a los miembros de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional, los vascos vamos arrancando la libertad”

El lehendakari advirtió que va a enfrentar a ETA con determinación. “Sabemos que Eduardo dió su vida para garantizar la nuestra. Hemos salido a al calle apretando los dientes –afirmó- asumimos nuestra responsabilidad colectiva. Vamos a defender lo que ETA más ataca, nuestro pluralismo y nuestra diversidad. Vamos a defender nuestras instituciones y nuestra democracia. Y lo vamos a hacer con la contundencia del Estado de Derecho y la Ley. Y vamos a seguir usando las plazas y las calles de Euskadi. Patxi López se dirigió también a “los silencios cómplices, a los que amparan el asesinato, a los chivatos del fascismo”.

"Se acabó la impunidad"
“Hoy denunciamos –dijo el lehendakari- a los que falsifican las palabras, a los que cuando dicen pueblo vasco sólo buscan súbditos. Decimos que se acabó la impunidad, la arrogancia de quienes utilizan el amparo de la capucha. Venimos dispuestos a defender que nadie tenga que ocultar que es Ertzaintza a sus vecinos, que nadie tenga que bajar la voz por temer a que le escuchen”, agregó el lehendakari, que hizo un llamamiento a la sociedad vasca “para decir a ETA que ya han perdido, que nunca van a conseguir nada, porque no cederemos a sus chantajes, porque estamos unidos, sin fisuras. Porque para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Hoy y mañana y pasado hasta que desparezca esta pesadilla”, concluyó Patxi López.

"Euskadi sin ETA"
“Todos los que arriesgan su vida son de los nuestros, los que queremos vivir en paz y en libertad, los que queremos una Euskadi sin ETA, una tierra de la convivencia y la tolerancia”, afirmó López, que ha reivindicado el derecho de los demócratas a tomar las calles. “ Hoy hemos vuelto a salir a la calle para decir a las víctimas que no están solos, que tienen el cariño de la inmensa mayoría de la sociedad vasca”

"Soy la mujer de Eduardo"
La viuda de Eduardo Puelles ha intervenido después de que lo hiciera el lehendakari, Patxi López. “Soy la mujer de Eduardo y me siento muy orgullosa - ha afirmado- y estos dos que tengo a mi lado son sus hijos. Lo único que han conseguido [los asesinos] es dejar dos huérfanos y una viuda. No van a conseguir nada más, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más”. Y a continuación: " Aquí se puede vivir muy bien, porque hay gente muy honrada".

"Son asesinos, no presos políticos"
La mujer de Puelles ha gritado: “Esa gente son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, y que no venga su familia pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. Se ha dirigido a los asesinos de su marido: “Les va a costar mucho poder conmigo, con mis hijos y toda mi familia. Lloraré en casa pero aquí no, no les voy a dar ese gusto, ni mis hijos”

"Euskadi puede estar en España"
Dando muestras de una gran fortaleza, la viuda de Eduardo Puelles ha dicho finalmente que “Euskadi puede estar en España. Hay que ser más inteligentes, si nos hemos unido a la Unión Europea, por qué nos vamos a separar nosotros. Somos personas, hay que unirse”, ha manifestado de manera rotunda entre aplausos.

La manifestación
"Por la libertad, ETA NO, Askatasuna" es el lema que presidió la manifestación que ha comenzado a las seis de la tarde en Bilbao para rendir homenaje a la última víctima de ETA, Eduardo Puelles, y para expresar la condena y rechazo a la banda terrorista.

La manifestación partió, entre aplausos, de la Plaza del Sagrado Corazón y continuó por la Gran Vía, la Plaza Circular y la calle Buenos Aires, para acabar frente al Ayuntamiento de Bilbao. Al término de la marcha, el lehendakari Patxi López se dirigió a todos los congregados.

La viuda de Puelles: "Viven de este negocio"
La viuda de Eduardo Puelles, en sus primeras declaraciones a la prensa, antes del inicio de la manifestación, acusó sin tapujos a ETA. “Son asesinos, esto es un negocio, viven de este negocio. No han conseguido nada con matar a mi marido. No luchan por la libertad de nadie. Están sacando dinero a la gente” Y a continuación, ha asegurado que no han podido con Eduardo Puelles. “Qué se creían, que con marido iban a pode. Como mi marido hay muchos, gracias a Dios". y que afortunadamente hay otros muchos con los que no podrán, ha afirmado.

Los hijos al frente de la marcha
La pancarta principal es portada por los dos hijos de Eduardo Puelles. Familiares de víctimas de ETA le arropan. Entre ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco), Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta), Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui), según Efe.

Representantes políticos
Detrás de los hijos y los familiares de las víctimas de ETA, marchan el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales. En lugares destacados van los líderes de los partidos políticos vascos como Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

CARTA DE BARREDA A VICENTE FERRER

Carta In Memoriam de José María Barreda a Vicente Ferrer

Querido Vicente:

“Ningún hombre vale más que otro”, nos dice Don Quijote, y añade: “si no hace más que otro”. Tú eres de los hombres que más y mejores obras has hecho. Eres, como todos nosotros, de la estirpe de Don Quijote y has sido siempre fiel a ese linaje. Eres de los nuestros. Por ello, pese a la distancia, siempre te hemos sentido cerca; también por ello, pese a la distancia que se estableció en el día de ayer, no dejaremos de sentirte entre nosotros.

Sólo se encuentra a sí mismo quien se da a los demás; solo crece quien se alimenta con el ejemplo, con el modelo de los mejores. Tu vida y tu misión han representado un paradigma de la conducta recta, consecuente, donde confluyen el bien y el ingenio. Tus valores son nuestros valores, la herencia que nos dejas.

La pasión por lo imposible es condición inexcusable para cambiar el mundo. La convicción de que la utopía es un espacio por habitar mueve a las inteligencias superiores y a los mejores espíritus y también los hechos más ínfimos pero que son grandes para el bienestar de las personas. Así entendiste tu vida y así la entregaste, siendo grande en las ideas, amando muchas veces mucho y prestando tu energía a quien más precisaba de la mano amiga y del aliento de un corazón grande.

Tú eras tú y eres tu mensaje, el mensaje que todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha hemos interiorizado para llevarlo a efecto de tal manera que entre el pensamiento y la acción no medie trecho alguno.

Te escribo estas líneas para que tengas constancia, una vez más, de que perseveraremos en esa misión a la que tú has consagrado toda tu vida, para ratificarte, de nuevo, que la solidaridad que abanderaste es también nuestra enseña, y esta enseña la pasamos de mano en mano, de acción solidaria en acción solidaria, para que nunca se venza.

Si la memoria reside en el corazón, como se dice en el ancho mundo del territorio universal de La Mancha; si existe una memoria colectiva que sea, cuando menos, la suma de todas las memorias individuales, debes saber, allí donde ahora nos bendice tu sonrisa, que siempre estarás presente en el corazón de esta tierra, de sus hombres y mujeres, en el centro mismo de los vectores que nos fijan el mejor de los caminos, lo mismo que estarás siempre presente en los miles de corazones de tu Anantapur, allí donde reposas con el sosiego de saber que hiciste por ellos cuanto estuvo en tus manos.

Un abrazo siempre, tu amigo”.

José María Barreda Fontes

LA ALCALDESA DE FUENGIROLA DUPLICA SU PATRIMONIO EN UN AÑO

Oña declaró en 2008 dos casas y 809.000 euros y en 2009, seis viviendas y 1,7 millones
La portavoz del PP y alcaldesa de Fuengirola duplica su patrimonio en un año... de crisis

ELPLURAL/ANDALUCÍA

De la lectura del registro de bienes oficial del Parlamento andaluz, se recoge que el patrimonio de la portavoz del PP y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha aumentado enormemente en tan sólo un año. La información se ha actualizado con fecha de este pasado mes de mayo.

Según recoge la web del Parlamento, el patrimonio de Esperanza Oña ha sufrido en su actualización un fuerte incremento ya que recoger bienes por valor poco más de 800.000 euros, se ha pasado en 2009 a 1.745.800. Según el diario “Málaga Hoy” que junto a Canal Sur Radio adelantaron la noticia, los intentos por contactar con la portavoz popular para que explicase esta tremenda variación en su patrimonio personal, han resultado infructuosos ya que la alcaldesa declinó hacer declaraciones al respecto.

De dos viviendas a seis
El diario malagueño desvela que los principales cambios se concretan en los bienes inmuebles de naturaleza tanto urbana como rústica. En estos momentos se constata que es propietaria de seis viviendas, cuyo valor, al menos el catastral, es de 610.787 euros. Sin embargo el dos de junio de 2008, era de 365.945 euros. Antes estaba registrado un bien inmueble urbano, sin especificar, de 119.012 euros. Actualmente se especifican cinco, también sin precisión alguna, que suman un valor de 45.784 euros.

Alteración en bancos y acciones
Los dígitos de sus cuentas bancarias también van al alza con una muy significativa subida. Si en 2008 eran de 148.733,54 euros, en 2009 ascienden a 215.829 euros. También en el capítulo de acciones y participaciones en capital de sociedades, deuda pública, fondos de inversiones u otros valores inmobiliarios, se producen modificaciones. Oña declaró en junio de 2008 cuatro conceptos por un valor global de 254.354 euros: Plan de Pensiones Unicaja, por 72.354 euros; Residencia Alhamar, por 120.000 euros; Gimnasio Nuevo Estilo, por 20.000 euros e Hispánica, por 42.000 euros. En la declaración actualizada, según los datos registrados y difundidos por el periódico de Joly, el único concepto que se mantiene es el de Gimnasio Nuevo Estilo, con la misma cuantía económica.

Automóviles
Sin cambios en los coches, integrado por un vehículo BMW valorado en 10.000 euros. Sin embargo en este apartado destinado a automóviles, embarcaciones, obras de arte y otros bienes de cualquier naturaleza, siempre que su valor esté por encima de 6.000 euros, se contemplan dos datos novedosos. Por un lado unos derechos de cobro por 840.000 euros y por otro unos derechos de reembolso por 46.000 euros. En ambos casos no se precisan su naturaleza.

Seguros de vida
Por último, sobre seguros de vida superiores a 30.000 euros, la alcaldesa popular registró en su declaración de junio de 2008 una póliza con el grupo asegurador vinculado a las cajas de ahorro, Caser. Su valor era el año pasado de 60.000 euros. Ahora sube hasta triplicarse a los 173.267 euros.

Reacción del PSOE
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier García León, ha exigido a Oña que explique a las fuerzas políticas y a los ciudadanos el porqué de su elevado patrimonio. García León se ha preguntado cómo es posible alcanzar dicho patrimonio y duplicarlo en sólo un año cuando Oña sólo se dedica a la política. “Nos parece que el método de ahorro de Oña debe ser tenido en cuenta e incluso la hace merecedora de alcanzar el Ministerio de Economía. La alcaldesa rompe todas las estadísticas. Mientras la crisis azota cada día más a las familias, ella duplica su patrimonio y se ha comprado cuatro viviendas. Debe compartir urgentemente el secreto del ahorro”, ha ironizado García León.