16 marzo 2009

CURIOSIDADES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

Si visitamos Versalles, veremos que el palacio, quizás el más importante de Francia, no tiene baños.
En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico.
Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
Los abanicos no se usaban por el calor, sino por el mal olor que exhalaba el cuerpo de las personas por debajo de los vestidos.
Por eso, las ropas eran hechas pesadas a propósito para contener los olores de las partes íntimas que no se lavaban casi nunca.
Tampoco la gente se bañaba por la falta de agua corriente y de calor en las habitaciones.
Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad, y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos.
Cuando se llegaba a ellos, se podía perder un bebé dentro del agua de lo sucia que estaba.
El porqué del ramo de flores de las novias…
En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba al comienzo del verano.

La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, entonces en junio el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor.
Así nació la tradición del ramo de novia.
En Versailles uno se maravilla con sus jardines, enormes y hermosos, pero en la época eran mas usados como retretes que admirados.
No había baños, y en las fiestas promovidas por la realeza se reunía una gran cantidad de personas.
Los techos de las casas no tenían entretecho.
En las vigas de madera se criaban animales: gatos, perros, ratas y otros.
Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar.
De ahí nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.
Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material, que unido a la falta de higiene de la época, era muy frecuente que mucha gente muriese envenenada.
Los tomates, que son ácidos, provocaban este efecto y fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.
En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcoléptico producido tanto por la bebida como por el estaño.
Alguien que viese a alguien en ese estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro.
El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí.
Este fue el origen del velatorio que hoy se hace junto al cadáver.
Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo, sólo tenia que tirar del hilo.
Así sonaría la campanilla y desenterrado, porque por las dudas una persona se quedaba al lado del ataúd durante unos días.
De esta acción surge la expresión salvado por la campana, y no, como muchos piensan, que se originó en el boxeo.

DON ANTONIO ALFONSO FAUS

Antonio Alfonso Faus es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Actualmente es catedrático en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica y Director del Departamento de Aerotécnia de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha trabajado como investigador en las organizaciones ESRO, NASA, INTA y en varias universidades extranjeras en Europa y en América.

Ha construido un modelo de la interacción del viento solar con la Luna, la estela lunar, que luego se observó con el satélite Americano Explorer 35. También ha desarrollado un modelo del campo magnético interplanetario, resolviendo el problema del punto sónico así como la corrotación del viento solar. Ha calculado la pérdida de momento cinético del sol así como explicado la rotación de los planetas por efecto del viento solar primario.

Ha construido una teoría de cuantos de gravedad, conectada a lo que él denomina el Mass Boom del Universo, que explica el fenómeno gravitatorio introduciendo además nuevas fórmulas para las expresiones de la entropía en general, y en particular para los agujeros negros.

En la actualidad y desde hace varios años, investiga la variación de las constantes físicas con el tiempo cosmológico, habiendo desarrollado un nuevo modelo del Universo.
PRESENTACIÓN
La idea de los cuantos de gravedad, unida a mi teoría del MASS BOOM, supone una semilla muy prometedora para llegar a conocer la esencia de la gravedad, con su posible control e impacto revolucionario en la navegación aérea y espacial. Por otra parte el impacto científico que supone la idea de un mundo cuántico en contracción, de acuerdo con mi interpretación de las recientes observaciones astrofísicas, es comparable con el impacto que produjo Edward Hubble cuando propuso la expansión del Universo en los años 20.
CONTENIDO
Las partículas materiales pulsan, laten, y en cada latido emiten un cuanto de gravedad. La aparición de este cuanto de gravedad, con masa negativa, supone un salto positivo en el contenido másico de la partícula, lo que yo denomino MASS BOOM general en todo el Universo (el latido del Universo). Es un proceso de polarización, donde la aparición de masa negativa (generadora de la gravedad) implica el crecimiento de masa positiva (lo que vemos y pesamos) como reacción. Así pues cada partícula al latir se comporta como un reloj cuántico, un generador de tics materializados en cuantos de gravedad que son cuantos de tiempo y de entropía. Su reacción interna es la de aumentar su masa, el MASS BOOM del Universo, y a la vez contraerse para posiblemente adentrarse en otros Universos en un futuro lejano (un viaje hacia lo desconocido).
APARICIÓN DEL MASS BOOM:
El latido del Universo (corazón del Universo similar en pulsos al del hombre)
Cuantos de gravedad (las células del Universo, la neurona de su sistema nervioso)
Contracción del mundo cuántico (concentración de masa y traslado a otro Universo, implicando un viaje hacia lo desconocido).
El impacto del futuro sobre el presente implica que el paso a otros Universos
conecta nuestro presente con ellos, influyendo sobre nosotros. La interacción completa, la interacción de todo con todo, debe realizarse también entre distintos Universos, ya que estamos influidos por el futuro, el propio futuro de nuestro Universo, así como también por el futuro de otros Universos. Quizá esto explica la idea de Tipler cuando traduce la frase de la Biblia ”YO SOY EL QUE SOY” como ”YO SOY EL QUE SERÉ”.

REFERENCIAS

Frontiers of Fundamental Physics 4, Edited by B.G. Sidharth and M.V. Altaisky. Kluwer Academic/Plenum Publishers, New York, 2001, I.S.B.N. 0-306-46641-4. “The Mass Boom of the Universe: The Effect of the Expansion of the Universe on the Fundamental Constants”, pages 309-321.

“GRAVITY QUANTA, ENTROPY AND BLACK HOLES”, Physics Essays, Vol. 12, N4 December 2000, and v1 18 Feb 2000.
“Entropy In the Universe: a New Approach”, Entropy 2000, 2, 168-171, published 7 September 2000.
“Un modelo cosmológico: EL UNIVERSO Y EL HOMBRE”, Ediciones del Orto, 1999, I.S.B.N.: 84-7923-196-3, Madrid, Spain.

Libro destacado de ANTONIO ALFONSO FAUS: UN MODELO COSMOLOGICO: EL UNIVERSO Y EL HOMBRE. EDICIONES DEL ORTO