13 octubre 2009

NORMALIZACION DE RELACIONES ESPAÑA-EE.UU.

Reunión entre Obama y Zapatero completa la normalización de las relaciones
Macarena Vidal 2009-10-13

Washington. (EFE).- La reunión entre el presidente de EU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en la Casa Blanca, completa el proceso de normalización de los lazos entre los dos países.

Tras llegar a la Casa Blanca, el presidente estadounidense expresó su intención de restablecer unos lazos que habían quedado muy dañados después de que Zapatero anunciara, inmediatamente después de su llegada al poder en 2004, la salida de las tropas españolas de Irak.

Durante el mandato del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, Zapatero nunca fue invitado a la Casa Blanca.

Obama, por contra, resaltó desde el primer momento que había "un nuevo comienzo" en las relaciones. Uno de sus primeros gestos en su primer viaje a Europa, el pasado abril, fue mantener una reunión bilateral con Zapatero en Praga, durante la cumbre anual Unión Europea-EEUU.

Los dos líderes demostraron allí una buena sintonía personal que ha continuado a lo largo de los meses.

Según declararon fuentes estadounidenses, la reunión de hoy se desarrolló en un clima "muy cordial", donde ambos mandatarios pudieron conversar en un intercambio "muy cómodo", sólo dificultado por la necesidad de emplear intérpretes.

En un momento dado Obama se lanzó incluso a pronunciar algunas palabras en español, según las fuentes.

"Los dos comparten una visión de la política, no hay roces. Hay algunos asuntos en los que podemos no estar de acuerdo al cien por ciento, pero siempre se puede hablar", explicaron las fuentes estadounidense.

Para Moncloa, esta entrevista supone "pasar página" a los años de desencuentros vividos con la administración de George W.Bush y la culminación de una nueva etapa de las relaciones entre España y Estados Unidos.

Demuestra además que la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el multilateralismo y el diálogo en política exterior, cuestionada en su día, gana peso en el concierto internacional, ya que la principal potencia sigue ahora esa línea.

Para el Ejecutivo, España ha dejado de querer desempeñar un papel que no le correspondía, y está consolidando ahora su lugar en el contexto internacional.

Las fuentes consultadas por Efe recordaron que España está presente en los tres grandes foros vigentes en la actualidad: el que diseña la nueva arquitectura financiera en el G-20; el de la nueva Europa; y el que trabaja en la nueva estrategia de seguridad mundial, junto a Estados Unidos y Rusia.

Una señal más del buen estado en que se encuentran las relaciones es el anuncio de que el rey de España, don Juan Carlos I, se desplazará también a Washington para una reunión con el presidente estadounidense antes de fin de año.

La tarea de fijar una fecha específica se ha visto complicada por la concesión del premio Nobel de la Paz a Obama, que viajará a la ceremonia de entrega del galardón en Oslo el próximo 10 de diciembre y que no descarta estar presente en la reunión de Copenhague sobre cambio climático, prevista del 7 al 18 de ese mes.

En su reunión de hoy se abordaron asuntos como América Latina, Irán, Oriente Medio o Afganistán.

El presidente del Gobierno español expresó su disposición a hacer "el máximo esfuerzo" en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil, y avanzó que realizará "una contribución importante".

Ambos mandatarios dedicaron también parte de su conversación a abordar el cierre de la prisión de Guantánamo, de donde España ha expresado su disposición a acoger algunos presos, aunque no quisieron dar detalles de lo hablado.

Los dos mandatarios analizaron además la situación en Oriente Medio, donde Zapatero viajó inmediatamente después de su reunión con el mandatario estadounidense.

Ambos dedicaron también buena parte de su reunión a la economía y resaltaron que, si EEUU es el principal inversor extranjero en España, España fue el tercer mayor inversor foráneo en suelo estadounidense el último trimestre.

Obama y Zapatero abordaron también la situación en América Latina, con especial referencia a la crisis en Honduras, según las fuentes, que agregaron que los dos líderes repasaron también cuáles son las esperanzas respecto a la presidencia española de la UE el próximo semestre.

SI SE PIERDE NO SE ENCUENTRA

Cierto día salieron a pasear juntas por un lugar, donde se celebraba una hermosa fiesta, la Ciencia, la Fortuna, la Resignación y la Honradez.

En el camino dijo la Ciencia: Amigas, como puede darse el caso de que nos perdamos unas de otras en la fiesta, es bueno convenir el lugar donde podamos encontrarnos de nuevo: a mí podéis encontrarme en la Biblioteca de aquel sabio médico, el doctor X que, como sabéis, es uno de mis viejos y mejores amigos.

La Fortuna dijo: Yo me iré a esperarlas en el lujoso palacio de aquel poderoso millonario a quien, como sabéis, siempre acompaño.

La Resignación dijo a su vez: A mí me encontraréis en la pobre y triste choza de aquel viejecito a quien con tanta frecuencia veo, y quien, sin exhalar jamás una queja, ha vivido tantos años sufriendo los horrores de su negra suerte.

Como notasen las compañeras que la Honradez se mantenía callada, le preguntaron: A ti, amiga, ¿dónde te encontraremos? La Honradez, bajando tristemente la frente, respondió: A mí, quien una vez me pierde, difícilmente me vuelve a encontrar.

La honradez es una perla de gran precio. No vale la pena extraviarla. Cualquier otra cosa podría perderse, pero jamás juegues con la honradez. La pierden muchos en la política, en los negocios, en los estudios o en la religión. Ella determinará el grado de credibilidad que tendremos en la vida. Así que usemosla como es debido.

CONSEJOS PARA VIAJAR EN AVION

Recuerdo que el primer viaje a Chile se me hizo interminable, me lo pasé todo el rato impaciente, mirando la hora, mirando por la ventanilla del avión, mirando el mapa cada dos por tres para ver cuanto habíamos avanzado, viendo alguna que otra película… pero el tiempo pasaba y pasaba y no llegábamos nunca. Lo bueno de la experiencia de hacer un viaje transcontinental es que luego cualquier otro vuelo te parece cortísimo. El viaje a Chile todavía se me sigue haciendo algo pesado pero ya no tanto como antes, ahora simplemente pienso en hacer “vida” durante esas varias horas de trayecto.

Puede parecer una chorrada, pero si no tenéis algo que hacer os aburriréis como una ostra y os pondréis a pensar en lo largo que se está haciendo el viaje. Aseguraros de que lleváis entretenimiento para muchas horas: ordenador, libros, videoconsola, música. Lo que mejor os funcione. Yo siempre meto en la mochila un par de novelas cortas o una larga, es más o menos lo que puedo consumir durante el viaje. Durante el viaje, olvidaos de la hora, no os impacientéis, disfrutad del tiempo libre que tenéis leyendo una novela que os guste o jugando a vuestro video juego favorito.

Llevad alguna prenda extra de abrigo en el equipaje de mano. En los vuelos de larga distancia a veces se pasan un poco con el aire acondicionado y no es suficiente con la mantita que te dan.

La primera vez que entré en un A380 con destino a Río vi a multitud de pasajeros quitándose los zapatos nada más sentarse. Me pareció curioso pero yo no me los quité, me pareció un poco “guarrillo”. Hoy en día lo primero que hago al sentarme es descalzarme. Se está mucho más a gusto descalzo durante un viaje largo y se duerme mucho mejor. Llevad unos calcetines extra en la bolsa de mano por si se os enfrían los pies.

Otra cosa que me llamó la atención durante mi primer vuelo fue ver a gente haciendo estiramientos y ejercicio dentro del avión. Cuando lo vi sonreí y me pareció curioso. Ahora soy el primero que se va de vez en cuando a la cola del avión a hacer estiramientos. Estar sentado durante tantas horas en un sillón tan estrecho es duro y quizás lo notéis en la espalda y las piernas al día siguiente, para evitarlo levantaos de vez en cuando, hace estiramientos y moved el cuerpo,

Pensad que vais a pasar prácticamente un día viajando. ¿Qué haríais durante un día de vacaciones de relax? Desayunar, leer un rato, comer, echar la siesta, leer otro rato, ir a correr, ver una película, cenar… En los vuelos de larga distancia normalmente simulan el paso de una tarde-noche-mañana durante el transcurso del viaje. Poco después del despegue te dan un aperitivo, a las dos horas sirven la cena, al cabo de tres horas apagan todas las luces y se supone que todos los pasajeros tienen que dormir, cuando quedan unas dos horas para la llegada encienden las luces y sirven el desayuno. Intentad adaptaros a este horario, por ejemplo: cenar, ver una película de las que ofrecen a bordo, dormir, hacer estiramientos, leer, desayunar, leer hasta el aterrizaje. Sobre todo intentad dormir cuando apagan las luces, si no lo conseguís encended la luz personal, poneos a hacer algo que os entretenga y salid a caminar y estirar por los pasillos más o menos una vez a la hora.

Esto de gustos personales pero yo prefiero pasillo, da menos sensación “claustrofóbica” y para los que tenemos las piernas largas se hace más llevadero porque puedes sacar un poco las piernas. Una de las ventajas de estar en pasillo es que puedes salir a caminar, a hacer estiramientos o al baño cuando te de la gana sin tener que molestar a nadie. La desventaja es que durante el viaje los que se sientan en el interior te molestarán alguna que otra vez para pedirte permiso para salir. Pero los mejores asientos sin lugar a dudas son los situados junto a las puertas de emergencia, antiguamente nadie quería sentarse en ellos porque da algo de miedo eso de estar al lado de una puerta en un avión… pero con el tiempo la gente se ha ido dando cuenta de que es uno de los lugares donde más cómodo se viaja al tener mucho más espacio (no hay sillones delante). Es difícil conseguir un asiento juego a una puerta de emergencia, todo el mundo lo pide, pero preguntad a ver si tenéis suerte.

Bebed mucha agua. Mejor exceso que no falta. El aire acondicionado, los pequeños cambios de presión, los cambios de temperatura, el cansancio del viaje, a veces uno se olvida de beber, te quedas dormido durante horas y luego te despiertas atontadísimo, muerto de sed y más cansado aún que antes de dormir. Si tenéis sed pedid agua a las azafatas, o sino podéis ir caminando a las zonas cercanas a los aseos donde suelen tener un par de carritos puestos con bebidas que podéis serviros libremente. Si os entra hambre, también podéis pedir un tentempié y en la mayoría de las aerolíneas os lo darán.

En mis primeros viajes cuando era pequeño veía a los aeropuertos como un lugar de tránsito aburrido sin más y esperaba impaciente a que se abrieran las puertas para subir al avión. Pero poco a poco le he ido encontrando el encanto a los aeropuertos y los he empezado a ver como un lugar donde “hacer vida”. Al igual que con el tiempo en el avión, intentad disfrutar del tiempo en los aeropuertos, relajaos, tomaos algo, ojead alguna revista en las papelerías etc.

Yo no lo he hecho nunca pero hay mucha gente a la que le va bien llevar alguna que otra pastilla para dormir, tened cuidado con las sobredosis. Me han recomendado varias veces dormidina que dicen que es ideal por si no puedes conciliar el sueño en el avión. Yo lo que si que llevo son algunas aspirinas, paracetamol por si acaso y barritas de energéticas-muesli.

Id al baño a menudo, lavaos la cara con agua fresca y lavaos los dientes, no olvidéis meter un cepillo de dientes en el equipaje de mano y un tubo pequeño de pasta de dientes (Tened cuidado con los límites de seguridad).