10 abril 2011

XX CERTAMEN DE POESÍA JOSÉ CHACÓN



El Ayuntamiento de Alcalá de Henares convoca el XX Certamen de Poesía José Chacón, creado como homenaje al poeta fallecido hace 23 años. Pueden tomar parte en la convocatoria todas las personas que lo deseen; para ello, deberán presentar sus trabajos hasta el 25 de abril del 2011, enviándolos por correo convencional a la Dirección de Área de Cultura, Archivo y Biblioteca de la Concejalía de Cultura (Plaza de San Julián, 1).

Los trabajos, en lengua castellana, serán originales e inéditos, con una extensión mínima de dos páginas (28 versos) y máxima de cuatro páginas. Se presentarán por cuadruplicado, mecanografiados por una sola cara (DIN A-4, letra cuerpo 12). El tema es libre.

Los trabajos, que no deberán ser firmados ni llevar inscripción o señal alguna que los identifiquen, se presentarán con un lema o título; en el exterior de un sobre aparte y cerrado se hará constar dicho lema o título. En el interior del sobre se incluirá la plica que contendrá nombre y apellidos del autor, domicilio y teléfono, así como la declaración de que se trata de un trabajo no premiado anteriormente en ningún otro certamen, original e inédito, ni presentado a otro certamen o pendiente de veredicto.

La resolución del Jurado -presidido por la edil de Cultura, Dolores Cabañas- y entrega del Premio se hará pública el 15 de mayo de 2011, aniversario de la muerte del poeta José Chacón, en un acto literario en el que se propondrá al autor ganador la lectura del trabajo premiado.

José Chacón

Chacón nació el 2 de julio de 1910 en Los Hinojosos, Cuenca, pero desarrolló toda su obra poética en Alcalá de Henares, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento el 15 de mayo de 1988. En Alcalá encontró un grupo de amigos cultos e inquietos como Julio Ganzo, Francisco Antón, Tomás Ramos, Luis de Blas, José García Saldaña, Francisco Javier García Gutiérrez, Manuel Vegas, Fernando Sancho, Pelayo Fernández, y otros con los que compartió el arte de escribir. Participó por ejemplo, en la creación de la revista complutense de poesía “Llanura”. Entre sus libros de poemas destacan Por los caminos (1974) o Antología Homenaje (1985).