21 junio 2009

DERECHOS DEL USUARIO DEL TELEFONO MOVIL

Consejos antes de contratar:
Conserva los folletos de publicidad, compara las ofertas de los distintos operadores.
Tanto si contratas por vía telefónica como si lo haces por internet, el operador tiene la obligación a enviarte el contrato por escrito pudiendo desistir de la contratación en el plazo de 7 días hábiles sin dar ninguna explicación por tu parte al operador contratado.
En caso de poseer un contrato con un operador, puedes cambiar de operador conservando tu número, los que se llama entre los operadores “portabilidad”.
Siempre es una garantía el contratar con un operador adherido al sistema de Arbitraje del Consumo.
Durante el periodo del contrato en vigor:
La tarificación ha de ser por segundos.
Cualquier modificación de las condiciones contratadas, te las debe comunicar el Operador, con una antelación mínima de un mes. Si no estas de acuerdo con las nuevas condiciones, tienes derecho a solicitar la baja a tu Operador inmediatamente, sin ninguna penalización.
El operador o vendedor del teléfono están obligados a responder de los defectos o averías de tu terminal móvil.
Si por culpa o negligencia del Operador te quedas sin servicio, tienes derecho a recibir una indemnización por el tiempo que no tienes servicio, con la cantidad de la media resultante de las facturas de tu consumo de los tres meses anteriores.
El Operador esta obligado, si así lo solicitas, a concederte la desconexión para que no puedas hacer llamadas a Internet, emoción, llamadas a teléfonos extranjeros, números 80X y 90X así como cualquier otro servicio que suponga una tarificación adicional.
Revisa siempre la factura que te envía el Operador, y en caso de desacuerdo, tienes un mes para reclamar al departamento de atención al cliente del propio operador o en las Oficinas Públicas de Información al Consumidor.
Si te roban o extravías el móvil, debes comunicarlo al Operador , indicándoles el número de identificación del móvil a nivel mundial (tu IMEI que consta de 15 dígitos), para que nadie pueda utilizarlo. También debes denunciarlo en alguna comisaría de la Policía.
Algunos contratos incluyen un periodo mínimo de permanencia por rebajas en el precio del terminal. Durante este periodo puedes darte de baja, pero el Operador te podrá exigir una compensación proporcional al tiempo de incumplimiento y por el valor residual del teléfono móvil, o cualquier otra ventaja concedida por el Operador.
Puedes solicitar la baja en cualquier momento y de la misma forma que utilizaste para darte de alta, aunque lo debes comunicar con 15 días de antelación.
Si tienes alguna duda, o precisas más aclaración, no dudes en consultar cualquier oficina pública de información al consumidor.

MOVIMIENTOS FASCISTAS TOMAN FUERZA EN EUROPA Y EE.UU.

El resurgir de la extrema derecha se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más extendido. Aunque hasta ahora parecía que solo afectaba a Europa, en Estados Unidos crece la preocupación por los accesos de conductas racistas y xenófobas violentas, que se han multiplicado con la elección del primer presidente negro del país. Los extremistas centran ahora su discurso contra la inmigración en general, como ya pasaba también en Europa. A este lado del océano, el ultraderechista holandés Wilders, con un espectacular aumento de votos en las europeas, no pierde oportunidad de criticar a los gobiernos más progresistas, mientras que en Italia partidos pseudos-nazis tratan de hacerse con el control de las patrullas ciudadanas.

El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos está preocupado por el auge de la extrema derecha en Norteamérica. Para este organismo, los posicionamientos ultras son una amenaza y están en alza, especialmente desde que Barack Obama, el primer presidente del país de raza negra, accedió al poder. Según publica El País, la institución elaboró hace unos meses un informe en el que corroboraba que “la actual crisis económica y la elección del primer presidente negro ha abonado el terreno para el incremento de los radicales de extrema derecha y su reclutamiento”.

Sucesos ultras

De hecho, estas afirmaciones han quedado probadas por varios sucesos en las últimas semanas. El supremacista James von Brunn, de 88 años, por ejemplo, entró el pasado miércoles en el Museo del Holocausto armado con un rifle y asesinó a un guarda de seguridad negro. Otro ejemplo: el fanático antiabortista Scott Roeder abatió a finales del pasado mayo a un conocido médico que practicaba interrupciones del embarazo durante una misa.

Plan de asesinato contra Obama

Pueden parecer casos aislados, pero hay más, y la agencia del gobierno que controla el uso de armas y explosivos (BATF, en sus siglas en inglés) aseguró recientemente haber desmantelado un plan de un grupo de skinheads para asesinar a Obama y a otras 102 personas negras (el 102 dos es un número simbólico para los neonazis, ya que representa la suma de 88 –número al que le dan el significado de la expresión “Heil Hitler”- y 14 –número de palabras que forman la frase con la que los supremacistas blancos inician todos sus discursos).

La Holanda de Wilders

Y estas tendencias se repiten en Europa. Tras el ascenso de las fuerzas conservadoras en los últimos comicios europeos en la mayoría de los países, los ultraderechistas parecen estar crecidos. En Holanda, el líder del Partido por la Libertad, la formación ultraconservadora y anti-inmigración que se ha convertido en la segunda más votada, parece encontrarse eufórico. Geert Wilders se sitúa en las encuestas como el dirigente de la primera fuerza política del país, y con ese aval no ha dudado en arremeter contra la “falta de liderazgo en Europa y Estados Unidos” y felicitarse por la caída de votos de los socialistas.

Zapatero, Obama y los "Chamberlains"

“Debemos librarnos de los cobardes que se llaman líderes europeos y no osan enfrentarse al peligro islámico. Librémonos de ellos. Más Churchils y menos Chamberlains”, argumentó durante una conferencia en el Palacio de Christiansbor, informó El Mundo. Y, ¿dónde está situado Zapatero? “Es obvio” que “en el rincón de los Chamberlains”, aseguró Wilders. Tampoco Obama salió bien parado de su discurso: “El rey de Arabia Saudí es uno de los mayores criminales de la tierra y Obama va allí como un niño que quiere una galleta, a hacerle reverencias cuando lo que debería hacer es condenar su régimen. Aunque tenga costes económicos”, advirtió.

Las patrullas de Gaetano Saya

Pero este no es el único posicionamiento ultra que vive Europa: en Italia, una vez más los utraderechistas han cobrado protagonismo, esta vez a través de las llamadas rondas negras o patrullas ciudadanas, grupos de voluntarios que, según la nueva ley que se debate en el Senado, patrullarán las calles y alertarán a la policía cuando vean actos de delincuencia. De momento, parece que la mayor parte de estos vigilantes nocturnos están vinculados a un minoritario partido de ultraderecha, el Nuevo MSI-Derecha Nacional. La formación está liderada por Gaetano Saya, quien en 2004 fue procesado por gestionar una web “con contenido de odio racial”.

¿Uniformes fascistas?

La polémica sobre estas patrullas se ha desatado al publicarse fotos de los uniformes con que se han pertrechado: camisa gris o caqui con cinturón y corbata negras, y gorra con el águila imperial romana. Un atuendo que recuerda con demasiada fidelidad a los trajes de los militares fascistas de Mussolini y que han hecho que la oposición califique estas rondas como un “delirio” fascista. De hecho, la Fiscalía de Milán ha abierto un expediente informativo al respecto y estudiará si abre una denuncia formal contra estos grupos por delitos de apología del fascismo. En cualquier caso, según Saya, ya hay 2.100 volntarios dispuestos a vestir este traje y patrullar las calles italianas en busca de lo que ellos consideren delincuentes.

DEFENDAMOS NUESTRA AGUA

Manifestación en Talavera contra el trasvase del Tajo
Cerca de 50.000 personas junto a los dirigentes regionales del PP, PSOE e IU pidieron el cese del trasvase del Tajo al Segura según un portavoz de la organización convocante, se han manifestado este sábado en Talavera de la Reina en contra del trasvase el río Tajo.

La movilización, ha recorrido varias calles céntricas de la ciudad desde su partida de la plaza del Pan a las 12.00 horas y precedidas de una caravana de tractores convocada por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, contó con el apoyo de las direcciones regionales de partidos políticos como el PSOE, el PP o IU, los sindicatos, la patronal, las organizaciones agrarias así como de colectivos procedentes de Extremadura, Ávila, Portugal y de los municipios cercanos a los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) de donde parte el trasvase. En la marcha han estado presentes, entre otros alcaldes, el de Talavera, José Francisco Rivas; el de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha dicho que cree que la manifestación va a significar "un punto de inflexión" en el debate político sobre el agua.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto en los Jardines del Prado a las 15 horas en el que se ha abogado por el fin del trasvase al Segura desde la cabecera del río Tajo y se ha advertido de la posibilidad de que se establezca otro desde el tramo medio.
El presidente de la Junta, José María Barreda, ha sostenido junto a otros dirigentes del PSOE, el PP y otros partidos de la región una pancarta.

Barreda ha dicho que en las disputas sobre el agua los castellanomanchegos tienen toda la razón. Si hay algo que a mí me subleva es cuando se tilda a nuestra comunidad autónoma de egoísta o de insolidaria, porque no lo somos, Castilla-La Mancha es la más solidaria de España, la única desde la que se trasvasa agua y nunca se la vamos a negar para beber". La lucha continúa, añadió el presidente, quien también indicó que
estamos dispuestos a defender ante el Rey, ante el presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, en las Cortes regionales y donde quiera que sea los intereses de nuestra región.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, encabezó esta manifestación y se mostró satisfecho de la respuesta ciudadana, porque son miles de personas las que han salido a defender un recurso fundamental y vital para nosotros que no puede ser un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo.
Banderas del PSOE y el PP, así como de sindicatos, organizaciones agrarias y colectivos sociales de Talavera y otras ciudades se han dejado ver en la marcha.

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha dicho que la manifestación significa la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, y ha recordado que su partido defiende que la cuenca natural es la que tiene que tener prioridad de uso del agua.

A pesar de las proclamas por la unidad, en algunos momentos de la manifestación se ha oído cómo simpatizantes del PP coreaban "Barreda, mójate", que eran acallados por personas afines al PSOE con el cántico "¿dónde está?, no se ve, a la jefa del PP", en referencia a la secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien el jueves informó de una baja médica de varios días.

EL EX PRESIDENTE POPULAR APOCALIPTICO

Lleva 30 años de falso profeta y en 1979 advertía en sus artículos franquistas que “el ser y la concepción misma de España están en juego”

José María Aznar regresó el otro día, ante la Organización de Patronales de Capitales Europeos (OPCE), al discurso de España se rompe. Lo hizo mientras era aupado hasta el cielo por Esperanza Aguirre, quien lo definió como “uno de los principales artífices de lo que en todo el mundo se conoce como el milagro económico español”. La lideresa de Madrid llegó a decir de Aznar que es “una de las voces más autorizadas del mundo para analizar la crisis económica y poner remedios a la actual situación”.

Convendrá conmigo Aguirre, si me permite una observación, que no deja de ser una verdadera desgracia para la humanidad que -a pesar de tanta sabiduría como acumula el ex presidente popular respecto a los temas aludidos-, ni un solo Gobierno del universo y alrededores –ni uno solo- lo haya contratado como gurú máximo en estas terribles horas de tinieblas económicas y financieras. ¡Qué le vamos a hacer! Ellos se lo pierden.
Las taifas
Habló ciertamente Aznar en torno a la crisis económica, pero no desaprovechó la oportunidad de exponer sus temores acerca del futuro de España como nación. Utilizó el vocablo taifas para referirse a las comunidades autónomas, lo que no en absoluto resulta casual y, en todo caso, sí es despectivo y voluntariamente humillante. En el argot o jerga de la derechona es habitual el uso de la palabra taifas como sinónimo de las autonomías. Federico Jiménez Losantos es adicto a ese término. Como lo son César Vidal y Pío Moa, entre otros ultramontanos.

Estado residual
Advirtió que “el actual modelo de Estado, con administración hipertrofiada, no es financieramente viable”. Le pareció a Aznar que no es razonable “continuar con la centrifugación del Estado”. Señaló que nos encontramos con un “Estado residual”, incapaz de “garantizar la cohesión territorial entre los españoles” de modo que “la desvertebración de España merma la capacidad gubernamental para afrontar la crisis”. En todo caso, si España –según sostiene Aznar- está desvertebrada, es cierto pues que, en cualquier momento, España puede romperse.

Tranquilos todos
Sin embargo, tranquilos todos. Ocurre que el diagnóstico de Aznar sobre el irreversible proceso de ruptura de España lleva treinta años repitiéndose y la realidad, por fortuna, viene desmintiendo la machacona profecía aznarista. Mejor dicho: ese vaticinio no es un genuino punto de vista suyo, sino que es patrimonio de la derecha española que, por ejemplo, acogió el Capítulo Octavo de la Constitución rasgándose las vestiduras y llorando de dolor por el fin de la patria querida. Manuel Fraga, entonces líder de Alianza Popular, predecesor del PP, redactó un voto particular a la totalidad del Capítulo [el de la España autonómica) y sobre todo rechazó que se incluyeran en el texto constitucional conceptos como el de nacionalidad y no el de región. Una parte de AP se escindió del partido porque consideraba que Fraga se había comportado como un blando o blandengue.

En La Nueva Rioja
Pero apuntaba lo de los treinta años de Aznar sin moverse de sus obsesiones carpetovetónicas porque fue en 1979 cuando escribió sus célebres artículos en el diario La Nueva Rioja. Son todos ellos un compendio de descripciones apocalípticas por lo que una de sus conclusiones sería, según se colige de sus aseveraciones, que con Franco vivíamos mejor. En Hablar claro –título del comentario de Aznar del 30 de septiembre de 1979- sentencia: “El ser y la concepción misma de España están en juego”. El 9 de mayo de ese año en Vientos que destruyen podía leerse: “Una auténtica marea de reivindicaciones regionalistas nos acosan sin que sepamos los límites (...)”. Y añadía con la vacua severidad del ordeno y mando: “Hay que dejar bien claro que España no es ni puede nunca ser la suma algebraica de cinco, seis o siete regiones o nacionalidades. España es una nación desde hace cinco siglos no hecha por las circunstancias, sino por la historia”.

Fervoroso falangista
Veamos otro párrafo significativo en el que Aznar no oculta su reconocimiento al general Franco: “Vientos de revancha son los que parecen tener algunos ayuntamientos recientemente constituidos. El de Guernica aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa, así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado que aunque moleste a muchos gobernó durante 40 años y se llamaba Francisco Franco”. Por esas fechas, Aznar había terminado hacia un tiempo sus oposiciones de inspector de Hacienda. Vivía y trabajaba en Logroño. Su mujer, Ana Botella, llegó a ser de forma interina gobernadora civil de La Rioja.

Fraga y Lapuerta
Recomendado por el jefe máximo de AP, Fraga Iribarne, y por Álvaro Lapuerta, que -pasados los años fue tesorero del PP antes que Luis Bárcenas- se convirtió en el presidente de los populares riojanos. Ya hace treinta años que –habiendo sido fervoroso falangista de jovencito- le duele España. Como profeta, Aznar también es falso. Lleva treinta años asustando al personal con que viene el lobo, que viene el lobo. Y resulta que el único lobo es él.


Enric Sopena es director de El Plural