19 septiembre 2009

ZEN BUDISMO EN LA VIDA Y EN EL TRABAJO

El zen-budismo puede significar una fuente inspiradora para el paradigma occidental en crisis, así como para la vida cotidiana. Y ello se debe a que el zen no es una teoría o una filosofía. Es una práctica de vida que se inscribe en la tradición de las grandes sabidurías de la humanidad. El zen puede ser vivido por las personas más diferentes, sencillas amas de casa, empresarios o personas religiosas de diferentes credos.

Para el zen-budismo, lo más importante no está en la razón, tan importante para nuestra cultura occidental, sino en la conciencia. Para nosotros la conciencia es algo mental. Para el zen-budismo cada sentido corporal tiene su conciencia: la visión, el olfato, el paladar, la audición y el tacto. La sexta es la razón. Todo se concentra para activar con la mayor atención posible cada una de estas conciencias, en las vivencias de cada día. Tener una actitud zen es discernir cada matiz del verde, percibir cada ruido, sentir cada aroma, darse cuenta de cada toque. Y estar atento a los devaneos de la razón en su movimiento imparable.

Por eso, el zen se construye sobre la concentración, la atención, el cuidado y la integridad en todo lo que hacemos. Por ejemplo, expulsar un gato de la poltrona, puede ser zen; también, soltar a los perros de la perrera y dejarlos correr por el jardín. Se cuenta que un guerrero samurai, antes de una batalla, visitó a un maestro zen, y le preguntó: «¿qué es el cielo y el infierno?». El maestro respondió: «para gente armada como tú, no pierdo ni un minuto». El samurai, ofendido, tiró la espada, y dijo: «por semejante falta de cortesía podría matarlo ahora mismo». Ahí le contestó con toda calma el maestro: «eso es el infierno». Con la calma del maestro, recapacitó el samurai, metió la espada en la vaina y se marchó. El maestro le gritó desde atrás: «eso es el cielo».

En medio de las diferentes situaciones, acabamos compartimentando nuestra vida. La actitud zen apunta a la completa integración de la persona con la realidad que vive. El zen busca el vacío. Pero ese vacío no es tal. Es más bien un espacio libre en el cual todo se puede formar. No nos podemos quedar atados a esto o aquello...

Cuando un discípulo preguntó al maestro «¿quién somos?», el maestro respondió simplemente apuntando al universo: «somos todo eso». Eres la planta, el árbol, la montaña, la estrella, el universo entero. Cuando nos concentramos totalmente en esas realidades, nos identificamos con ellas. Pero eso sólo es posible si quedamos vacíos y permitimos que las cosas nos tomen totalmente. El pequeño yo va desaparecienco, para que surja el yo profundo. Es entonces cuando sentimos que somos uno con todo.

Este camino exige mucha disciplina. No es nada fácil superar las fluctuaciones de cada una de las conciencias y crear un centro unificador.

La búsqueda de esta unidad originaria tiene una base cosmológica. Hoy sabemos que todos los seres provienen de elementos físico-químicos que se forjaron en el corazón de las grandes estrellas rojas que después explotaron. Un día estábamos todos juntos en aquel corazón incandescente. Guardamos todavía una memoria cósmica de esta ancestralidad nuestra.

Por otra parte, sabemos también que tenemos el mismo código genético de base presente en todos los demás seres vivos. Venimos de una bacteria promordial, surgida hace 3.800 millones de años. Formamos la única y sagrada comunidad de vida.

Al buscar un centro unificador, el zen nos invita a realizar este viaje interior. No hace falta decir que todo eso vale para todos, pero principalmente para mí.

Leonardo Boff

NUEVA TECNICA PARA TRATAR TUMORES PULMONARES

El Hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar tumores pulmonares sin cirugía
El Hospital Reina Sofía de Córdoba está empleando una nueva técnica en pacientes con tumores pulmonares que supone una alternativa o complemento al tratamiento quirúrgico y quimioterápico. Esta técnica está especialmente indicada en personas con dificultades o imposibilidad para pasar por el quirófano a causa del elevado riesgo que implicaría la cirugía.
El centro cordobés, que hasta el momento ha utilizado esta técnica en tres pacientes, es uno de los primeros hospitales públicos andaluces en incorporar el nuevo procedimiento que aplican los radiólogos intervencionistas con la colaboración de los cirujanos torácicos, según informó hoy en una nota el citado hospital.

El radiólogo intervencionista del Reina Sofía Miguel Canis explicó al respecto que ya tenían experiencia en el empleo de este procedimiento desde hace cinco años en otros órganos, como el hígado y el riñón. Además, en las últimas semanas también se ha aplicado esta misma técnica por primera vez en el centro para el tratamiento de tumores óseos.

El nuevo procedimiento se denomina termoablación por radiofrecuencia y en los pacientes que se ha usado desde marzo de este año se han obtenido resultados esperanzadores. Se trata de un método mínimamente invasivo que se realiza por vía percutánea y se apoya en imágenes como la ecografía o el TAC.

Canis señaló que esta técnica "permite llegar hasta el tumor y colocar en esta zona una aguja especial consistente en un electrodo que se deja dentro de lesión para, posteriormente, pasar una corriente de radiofrecuencia a través de él con el fin de necrosar por calor --quemar-- el tumor y eliminarlo".

Este abordaje resulta eficaz tanto en cáncer de pulmón primario maligno como metastásico, en su desarrollo también participan los anestesistas -ya que el paciente precisa anestesia- y habitualmente hospitaliza durante 24 horas.

Finalmente, la entrada en funcionamiento el pasado mes de julio de una nueva sala de radiología vascular intervencionista en el hospital Reina Sofía favorecerá la aplicación de esta técnica en aquellos pacientes en los que está indicada.

RAFAEL DEL BARCO CARRERAS

Rafael del Barco Carreras ha dejado un nuevo comentario en la entrada "CAMINO AL ABISMO":

JUAN RAMÓN QUINTÁS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO.

Rafael del Barco Carreras

18-09-09. Que El País, grupo PRISA, sufra un ataque de cuernos porque El Presidente Zapatero se les ha divorciado para echarse otra más joven, inundándola de obsequios, es natural, pero que el Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro se una a ese cabreo y utilice sus teles y medios para pedir elecciones anticipadas porque la CRISIS es la más grave de los últimos 100 años... es de locura.

La Prensa PROGRESISTA y Cajas de Ahorro, el Olimpo de ESTE SOCIALISMO de Demagogia y Dinero, están que trinan. ¿Porqué? Dinero y dictats desfavorables... muy desfavorables.

Cuándo al mediodía, no aguantando TELECINCO, paso a la CUATRO, me froté ojos y oídos, ¡qué barbaridad! Mi cabeza bullía por el juicio, la pequeña parte visible del gran iceberg de la corrupción barcelonesa, contestándome a mí mismo que esto es muchísimo más grave. En realidad complementario.

Aquellas Cajas, la de Serra y La Caixa, confederadas, que sin tapujos La Caixa me soltó lo de “ganster” cuando tras la prisión le reclamé una cantidad, tan mía que me la pagaron, andan en una macro burbuja inmobiliaria y pirámide financiera de pura estafa y corrupción que hace desbarrar a su Presidente.

Quienes ahora aleccionan para salir de la Crisis, cuando se fraguaba el desastre, negaban que existiera, y que burbujas, pirámides e irregularidades, eran expresiones de necios pesimistas antisistema.

El desastre lleva tiempo incubándose. Toda su presidencia. En el 2002 LA GRAN BURBUJA se hallaba en la cresta de la ola, y las cifras se dispararían hasta el 2007, agotado todo el AHORRO NACIONAL y las CAJAS ENDEUDADAS con el exterior por “titulaciones” en cifras que producen escalofríos. Pero todo se inició mucho antes, cuando los políticos de la nueva ola se hacen con las CAJAS y además se les autoriza a realizar toda clase de operaciones bancarias. ¡Unas instituciones benéfico-sociales transformadas en BANCOS y en manos de POLÍTICOS! ¡No es de extrañar que acaben en quiebra fraudulenta!

Supongo pretenden que les dejen la máquina de hacer billetes a su disposición, que de fusiones nada de nada, o si las hay, conservando cada grupito su cuota de PODER y DINERO, y ni mentar intervenciones del Banco de España, que además su Gobernador se permite el lujo de no recibir a Narcís Serra... y más lindezas.

NOTA DE LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG: Por su importancia y contenido, reproducimos el comentario que ha dejado en la entrada "CAMINO AL ABISMO" D. Rafael del Barco Carreras.