El bufete de abogados en el que trabaja el ya ex diputado popular José María Michavila ya ha protagonizado varios episodios polémicos por el asesoramiento prestado a algunos ayuntamientos de la zona noroeste de Madrid. La última contratación sospechosa se ha dado en la localidad de Villanueva del Pardillo, donde el bufete Eius ha recibido durante los tres últimos años contratos por valor de 30.000 euros anuales por sus labores de asesoría jurídica. Hasta aquí todo normal, de no ser porque la teniente de alcalde del municipio, Carmen Michavila Núñez, es hermana del ex ministro y votó a favor de esos contratos.
Los contratos sospechosos de Eius Abogados, el despacho con el que trabaja el ex ministro y ex diputado popular José María Michavila continúan ampliándose. Después de las concesiones hechas por ayuntamientos como los de Pozuelo o Boadilla del Monte –dos de los municipios donde estalló la trama de corrupción de la operación Gürtel-, también la localidad de Villanueva del Pardillo, de unos 15.000habitantes, ha pagado cuantiosas sumas al bufete por sus labores de asesoría jurídica.
La hermanísima
Pero cabe preguntarse, tal y como hace el diario El País, qué ha motivado el contrato de este ayuntamiento con Eius. Es inevitable girar la vista hacia la teniente de alcalde del municipio, Mª del Carmen Michavila, hermana del ex político. Según recoge el rotativo, la teniente alcalde participó en la firma de tres contratos, entre 2006 y 2008, por los que el consistorio pagaba 30.000 euros anuales al despacho por labores de asesoría.
Contratos sin concurso
Los contratos no salieron a concurso, sino que se adjudicaron por “el procedimiento negociado y sin publicidad”, y han seguido vigentes hasta este verano. Durante tres años, Mª del Carmen Michavila ha firmado en las Juntas de Gobierno donde se aprobaban facturas mensuales de 2.500 euros para el despacho de su hermano. En total, Eius ha recibido unos 90.000 euros del consistorio.
Carrera en ascenso
La hermana del ya ex diputado llegó a Villanueva del Pardillo con la victoria electoral del PP en el municipio en 2003, como concejala delegada de Cultura. Su ascenso y su cercanía con el alcalde, Juan González Miramón, la llevaron al número dos de las listas municipales en los comicios de 2007, e incluso fue una de las encargadas de redactar el programa electoral del PP local. Tras la nueva victoria electoral pasó a ser teniente de alcalde, y también ocupa las concejalías de Administración General, Hacienda y Coordinación de Áreas. Además, es presidenta del consejo de administración de la Sociedad Urbanística Municipal.
Más familia
No es la primera vez que una hermana de Michavila está cerca del lugar donde Eius ha recibido alguna cuantiosa adjudicación. El gabinete ha recibido contratos en la Comunidad Valenciana, donde otra de sus hermanas, Ana Michavila, es jefa del gabinete de Francisco Camps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario