07 septiembre 2009

VENEZUELA VENDERA GASOLINA A IRAN

Chávez anuncia que Venezuela venderá 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán
El dirigente venezolano cerró su visita a Irán de este modo. Irán es el tercer país con más petróleo y gas del mundo pero su industria de refinado es muy pobre. Ambos países refuerzan su "alianza anti imperialista".
En declaraciones divulgadas por la prensa oficial iraní, el mandatario sudamericano precisó que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no especificó la duración que tendrá el mismo.

"Esta cantidad se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipamientos y de tecnología", agregó. La televisión estatal iraní apuntó, por su parte, que las exportaciones comenzarán a partir de octubre.

Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas, tiene sin embargo una industria de refinado muy débil que le obliga a tener que importar alrededor del 40% de sus necesidades de gasolina.

En julio de 2007, ambos países ya llegaron a un acuerdo para la exportación de gasolina venezolana a Irán.

Estados Unidos y sus compañeros en el grupo 5+1, que incluye a los otros cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sopesan la posibilidad de endurecer las sanciones al régimen iraní si éste no pone fin a las dudas que despierta su programa nuclear. El Congreso norteamericano ha presentado un proyecto para tratar de evitar la exportación de gasolina a Irán.

Semanas atrás, Teherán ya advirtió que esa medida no sería efectiva, ya que tenía garantizada el suministro y había aumentado la capacidad de refinado.

El presidente venezolano concluyó este domingo una nueva visita oficial que calificó de "fructífera" tras cerrar una serie de acuerdos de cooperación financiera, comercial e industrial y renovar su "alianza anti-imperialista" con un país que considera su aliado estratégico.

El presidente venezolano defendió el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y aseguró que no existen pruebas de que el régimen iraní persiga la bomba atómica, como denuncia Washington.

Irán, por su parte, volvió a reiterar su rechazo al despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela.

No hay comentarios: