12 noviembre 2009

CANCER DE COLON

El cáncer de colon es el tumor maligno mas frecuente en Europa, Solo en España se diagnostican 25.000 casos al año.
Si aparece sangre en las defecaciones o se producen cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor, con una duración de varias semanas, es necesario que consultemos a nuestro médico.
El cáncer de colon afecta indistintamente a hombres como a las mujeres, y se desarrolla, casi siempre sobre una lesión benigna inicial, denominada pólipo. Estos pólipos tardan varios años en desarrollarse y solo entre un 5 al 10% son malignos, y que de éstos, el 90% de ellos tiene curación.
Existen diversas pruebas para detectar la malignidad de los pólipos, pero la más sencilla e indolora consiste en el análisis de los excrementos y comprobar si estos contienen restos de sangre que no se pueden apreciar a simple vista.
Para las personas mayores de 50 años es recomendable que al menos cada dos años se realicen pruebas para su detección precoz con un simple análisis de excrementos, ya que es a esta edad, cuando se comienza a entrar en la fase de riesgo de padecer esta enfermedad.
El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta, si algún familiar directo (padres, hermanos, hijos), han padecido esta enfermedad.
Si padeces una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, es necesario que te hagas controles, aunque no alcances la edad de riesgo.
Estos breves consejos te ayudarán a reducir riesgos: Procura que tu dieta sea saludable y variada; toma alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres); come fruta y verdura diariamente; modera el consumo de grasas, azúcares y bebidas alcohólicas.
Haz ejercicio físico diario y mantén un peso adecuado a tu estatura y no fumes.
Y no olvides nunca que ante cualquier duda, la persona que mejor te puede aconsejar es tu médico de cabecera.

No hay comentarios: