04 febrero 2009

MARIHUANA Y ROBOS EN LOS HINOJOSOS

El descubrimiento de que en Los Hinojosos se cultivaba marihuana, ha sido debido a a la perspicacia de la Guardia Civil que han hecho una carambola a tres bandas.
Como consecuencia de diversos robos que se venían produciendo en las casas de campo de los términos municipales de Los Hinojosos y de Mota del Cuervo, la Guardia Civil del puesto de Mota, inició las correspondientes pesquisas, que dieron su fruto ayer día 3, al detener cuatro individuos cuyas iniciales son: I.D.M., de 19 años; A.I.C., de 21; E.G.C., de 26 años; y F.T., de 28, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Detuvieron a un vehículo sospechoso, el cual era conducido por una persona sin que estuviese en posesión del correspondiente carné de conducir, acompañado por otros tres individuos.
Al efectuar el correspondiente registro del vehículo, encontraron en el maletero útiles y herramientas de podar, una maza, motosierras y una bolsa que contenía marihuana, motivo por el cual procedieron a su detención, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, y al conductor del vehículo, además como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.
No descartándose que estos individuos estuvieran implicados en mas robos cometidos por la zona.
Efectuadas las correspondientes gestiones, se concluyó que tanto la bolsa de droga, como los objetos incautados procedían de un robo cometido en una casa de campo de Los Hinojosos, donde al realizar la inspección ocular se observó como en el interior de la casa existía un invernadero donde se cultivaba marihuana, aprendiéndose 1,6 kilos de esta sustancia por lo que se procedió a la detención de E.R.S., de 22 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Los cinco detenidos, junto con las diligencias y los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de San Clemente.

La marihuana es originaria de Asia central, planta que se conoce en China desde hace 8.000 años y que rápidamente será propagada a todos los continentes y hoy en día se cultiva en numerosos países entre los que cabe destacar: Europa oriental ( paralelos 3 y 6 ), Marruecos (montañas del Rif, Ketama), Líbano (montañas), Cordillera del Himalaya (picos bajos), Colombia, Jamaica, Holanda, Paquistán y Afganistán.
Los principales productores que hoy en día abastecen al mercado nacional español son: Marruecos, Líbano y Pakistán.
La grifa es el equivalente, a la marihuana mexicana, al kifi marroquí o al grang indio.
En España no es la primera vez que se descubren plantaciones camufladas, a las que hay que añadir ahora la de Los Hinojosos.

No hay comentarios: