28 marzo 2010

PARA LOS QUE NO QUIEREN VER

Laeducación
Fecha: 27/03/2010
Hora: 12:11
Mensaje / responder
Marcar como ofensivo
para los que no quieren ver
Cooperativa
Quiero comenzar diciendo que no es mi intención la de ser catastrofista o agorero, pero que me siento en la obligación moral de decir lo que a continuación expongo, además perdonarme lo diga bajo un seudónimo, pero todos sabemos cómo anda la libertad de expresión en nuestro pueblo y más en el tema que voy a tratar.

Creo que el pasado domingo en la asamblea de la cooperativa no se reflejo la verdadera situación en la que esta sociedad se encuentra inmersa. No se si por desconocimiento, por falta de capacidad de sus responsables, por falta de honradez, por ciertos intereses contrarios a los de el interés común de todos los socios o por una mezcla de todo esto.

Creo que el presidente debería haber reconocido el pasado domingo el fracaso del actual consejo rector en buscar soluciones a la poca rentabilidad de la cooperativa, en lugar de echar la culpa a otros de los malos resultados e intentar justificar los mejores resultados de otras cooperativas sin tener ni idea.

Los elevados gastos que se hay que soporta y que no han sido capaces de reducir (en tres años no han conseguido sino elevarlos), las elevadas deudas que tienen que afrontarse y que incluso pueden incrementarse significativamente, la poca producción que han conseguido que se lleve, la actual situación de precios del sector y lo que también es muy importante, la rivalidad y falta de acuerdo entre los socios, hacen totalmente inviable el futuro de la cooperativa. Cualquier estudio económico de viabilidad que se hiciese así lo confirmaría, se de lo que hablo y creo estar bien informado, con independencia incluso del resultado del juicio pendiente.

Caso este ultimo en el que este Consejo rector ha demostrado la poca capacidad para realizar una buena gestión de los problemas y que además puede costar muy cara a los socios. Espero que los langostinos y la carne ahora no nos provoquen un fuerte ardor de estomago. En primer lugar está pendiente que demuestren de una forma muy clara y con documentos fehacientes el destino de ese dinero o en caso contrario habrá que exigirles las correspondientes responsabilidades y luego confiar en la suerte para que la sentencia sea favorable, aunque con el bagaje del abogado que lleva el caso permítanme que ande cuando menos bastante preocupado. Además lo que más claro quedo en la asamblea del domingo, es que lo que mejor saben hacer es presentar demandas, denuncias y juicios, además de no respetar las malas opiniones y críticas contra ellos a pesar de pedir respeto y educación a los demás.

Si en la intención de esta junta rectora, fuese luchar por la salvación de la cooperativa, deberían haber dimitido en bloque, no son gente con preparación, conocimientos o habilidad para hacer frente a algo tan delicado y además no cuentan con el apoyo mayoritario de los socios, y pedir a la asamblea que se formase un grupo de personas con algo mas de conocimientos, experiencia y consenso para tratar de encontrar la mejor salida a esta situación, sea cual sea. Pero parece ser que esto no pasa por su cabeza y que se agarran al puesto como una lapa, ¿Por qué será?
Las soluciones propuestas por ellos no valen para nada:

Obligar a los socios a que traigan aquí todas sus uvas, no es ninguna solución. No se han percatado que muchos socios ya no tienen uvas o no van a tener dentro de poco y que otros lo que necesitan es venderlas caras para poder sacar una rentabilidad que les permita comer todos los días, los agricultores no pueden vivir del subsidio de desempleo. Por tanto nadie va tirar la rentabilidad de su trabajo y la subsistencia de su familia. Esta medida provocaría la solicitud de baja de muchos socios y creo que no es esto lo que interesa

Fusionarse con la cooperativa de Villamayor tampoco es solución, ya que lo primero que exigirán es que se sanee la sociedad. Nadie quiere asumir deudas de otros y mas conforme esta ahora la agricultura. Y lo de sanear la sociedad es el verdadero problema que se tiene.

No creo además personas que no viven de la rentabilidad de sus uvas vayan a poner el mayor empeño, interés, tiempo y esfuerzos en que esto siga adelante.
Así que señores socios, hagan un análisis de la actual situación de la cooperativa, hagan un análisis de la las personas que la dirigen y después valoren que les interesa: salir todos los días al campo para enriquecer a otros o esforzarse para buscar una solución que haga rentable sus explotaciones.
En sus manos esta, después no echen la culpa a nadie, toda la responsabilidad es suya, tiene entre manos una situación bastante complicada, no permitan que otros se aprovechen de lo suyo, hay muchos esperando a hacer leña del árbol caído y otros que ya la están haciendo. Serán ustedes los que tengan que pagar las consecuencias con su patrimonio.

Espero estar equivocado, aunque lo dudo.

No hay comentarios: