Cuando pasan las fiestas de nuestro pueblo, y observo que en lugar de avanzar, tanto en mejoras de los actos, como en la participación de público, siento cada vez más pena, porque ocurre todo lo contrario.
Ya no vienen la mitad de los que venían antes, de todos los que viven fuera del pueblo.
Y gracias a los que vienen, hay algo de ambiente, porque a los toros no van nada mas que cuatro jubilados y algunos de los oriundos.
No se como no afrontamos de una vez la problemática de celebrar solo una fiesta y le damos la solución.
Celebrar dos fiestas, y que en ellas se celebren los mismos actos, para un pueblo de poco mas de 1.000 habitantes, es un verdadero despilfarro, que no nos podemos permitir, y sobre todo los hinojoseños que viven fuera, prácticamente se les hace imposible, encontrar días libres para participar en las dos festividades.
Partiendo de la base que según el santoral católico, la festividad de la Virgen del Carmen es el día 16 de Julio, si realmente somos católicos es cuando deberíamos celebrar su fiesta, y a mayor abundamiento, en la fecha que se celebra ahora, hace casi siempre mal tiempo y además, los que están fuera ya han disfrutado de sus vacaciones y no pueden venir.
Si queremos participación hay que tomar unas decisiones drásticas, es decir cambiar la fecha de celebración de su festividad, bien juntando las dos fiestas el 15 de agosto con la Morenica, o bien celebrar en una sola semana los cuatro días festivos, y que esta fuese a últimos de julio o primeros de agosto. El primer día celebrar la procesión de una Virgen y el segundo día celebrar el de la Otra, alternando cada año, para que no haya privilegios. Los dos días siguientes los toros como ahora.
Con esta solución, podríamos hacerlas mejores, con mayor participación, mayor número de visitantes, mayor ahorro económico y con mejor temperatura.
Creo que como en nuestro pueblo somos bastante razonables y nada fanáticos, sería aceptada con facilidad esta propuesta.
Hablando, se entiende la gente. Yo, la verdad, no le veo otra salida para su rehabilitación. Todos saldríamos ganando.
2 comentarios:
Me parece que quien ha escrito este articulo no conoce la idiosincrasia de los hinojosos, esto es lo que nos distingue de otros pueblos y nos hace casi unicos.No creo que se pudiera hacer una sola fiesta sin perder la identidad hinojoseña.
Hola María Gloria:
Yo creo todo lo contrario, que es un cachondo mental y lo escribe con bastante ironía. Sobre todo cuando dice que somos bastante razonables y nada fanáticos.
Pero su propuesta me parece de todo punto necesaria y razonable, si no queremos quedarnos sin ninguna de las dos fiestas.
De hecho, ¿me qieres decir cuantas personas nos hemos juntado en la del Carmen?.
Publicar un comentario